• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Punto biz

Cambio de rumbo

La Provincia da un timonazo con la generación de energías renovables

Por Redacción

Pasa a un segundo plano el programa Prosumidores, caballito de batalla de la administración Lifschitz.

El Ministerio de Medio Ambiente y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) está terminando de pulir una propuesta para reformular la política de energías renovables. Según anticiparon fuentes de la cartera, habrá un importante viraje, a través de una reformulación del programa Prosumidores y la generación de atractivos para grandes usuarios.

 

La visión que tienen los funcionarios es que la anterior gestión puso demasiado énfasis -y recursos- en un determinado segmento (el solar fotovoltaico, desarrollado sobre todo para el uso residencial), desatendiendo otros, más rentables y con mayor aplicabilidad en el sector productivo. En esta línea, una de las novedades podrá venir a través de una posible adhesión a la ley nacional de generación distribuida, que plantea beneficios fiscales para grandes industrias que deseen invertir en energías renovables.

 

Durante la gestión del ex gobernador Miguel Lifschitz, a través de la Secretaría de Estado de Energía, Santa Fe hizo su propio camino en la materia: gracias a Prosumidores, mostró iniciativa, logró algún posicionamiento a nivel nacional y en ese contexto nunca adhirió a la nueva legislación. Pero los actuales ocupantes de la Casa Gris entienden que llegó la hora de reformularlo.

 

"Tuvo un buen impacto en términos relativos pero hay que modificarlo, porque tenía un componente de subsidios muy importante", comentó el interventor de la EPE Mauricio Caussi, quien alude a los aportes que el Tesoro realizaba allí a través de un fondo especial creado por la ley 12.692, sancionada en 2006 y que estableció un régimen promocional provincial para las energías renovables.

 

Según detalló Jorge Caminos, secretario de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático, dicho fondo -generado por un cargo especial en las facturas de la EPE- estaba camino a destinarse en un 100% para subsidiar a los adherentes a Prosumidores, que en su gran mayoría son usuarios residenciales a quienes se les paga un determinado precio por la energía que inyectan a la red desde un panel solar.

 

"Si se destina gran parte de los fondos para subsidiar Prosumidores, no vamos a hacer nada con las otras fuentes de energía, que son muy importantes y muchas de ellas tienen un retorno de inversión más rápido", dijo Caminos, quien detalló que “mientras que un desarrollo en solar térmica se puede recuperar en dos años, una en fotovoltaica puede extender hasta los diez años”.

 

¿Cómo potenciar estas otras fuentes, en tiempo de arcas públicas asfixiadas? El funcionario de Medio Ambiente apuntó a la posible adhesión de la Provincia a la Ley nacional 27.424 de Generación Distribuida.

 

"Vemos que en Córdoba o Mendoza ha dado muy buenos resultados, mientras que en Santa Fe han sido pocos las industrias que han invertido en energías renovables”, indicó Caminos. En efecto, según la información oficial disponible en la web, solo se registraron seis proyectos de grandes generadores al programa Prosumidores.

 

Bolsillos flacos

 Además de la caída de la recaudación -que Caussi había calculado en un 55% para abril- ahora se sumó el congelamiento de tarifas (vigente hasta julio). “Hasta julio, no modificar el precio generará un rojo de $1.000 M”, contó el interventor.

 

En ese marco también, el funcionario indicó que se dará de baja a la licitación de energías renovables que había impulsado su antecesor Maximiliano Neri, que planteaba una decena de proyectos en el interior santafesino en los segmentos solar y eólico.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?