• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Fuente: punto biz

Bajante y pandemia

Se normaliza tránsito de barcazas pero se complica el de barcos

Por Redacción

Buques cerealeros que ingresen al sistema tendrán 14 días de cuarentena luego de que se detectara coronavirus en un práctico

La histórica bajante del río Paraná y la pandemia del coronavirus se juntaron para complicar la logística en los puertos y el tránsito de embarcaciones por el río Paraná. Por un lado, hay 80 de las 159 barcazas varadas río arriba por falta de agua que podrán empezar a transitar en las próximas horas luego de que la central Itaipú empezara a liberar más agua y la hidroeléctrica Yacyretá abriera sus compuertas permitiendo que empiece a circular más aguas. Por el contrario, el tránsito de buques cerealeros se complica por la cuarentena de 14 días dispuesta a todos las embarcaciones que lleguen al sistema luego de la detección en el puerto de Santos de 16 casos positivos de los 21 tripulantes (entre ellos un práctico argentino) del buque LogIn Jatobá que había partido de Buenos Aires el 5 de este mes.

 

"Conforme a la planificación de la entidad binacional Yacyretá, se tiene previsto iniciar la descarga para elevar el nivel de agua en la escala Ituzaingó a una altura promedio de 1,20 m 19 y 20/5. Luego pausará por previsiones meteorológicas y de colocación de energía, hasta reanudarse desde el 26 al 29/5, período en el que alcanzará 1,39/1,45 m. Todo el foco está puesto en lograr el posicionamiento y zarpado de las barcazas que hoy se encuentran varadas para poder trasponer la exclusa de navegación de la represa de Yacyretá", le dijo a punto biz Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym). 

 

"Con respecto a la circulación de barcos, autoridades y navieras empezarán a revisar los protocolos para detectar qué falló  y una vez que esté todo convenido entre las partes se normalizaría el tránsito. Hasta tanto seguirán teniendo que cumplir la cuarentena dispuesta", agregó Wade.

 

Según se dispuso, los buques portacontenedores o Ro-Ro con carga esencial que ingrese en el sistema, los gaseros y los buques que transporten hidrocarburos de cabotaje continuarán operando sin realizar cuarentena y bajo los controles sanitarios de rigor establecidos en el protocolo. En tanto, el resto de los buques (tanqueros, graneleros, portacontenedores sin carga esencial, ro-ro) deberán cumplir los 14 días de cuarentena efectiva contados a partir del último puerto de zarpada antes de partir hacia la Argentina, en el Río de la Plata exterior. Cumplidos los 14 días, recién ahí podrán ingresar en zona común o Recalada y recibir el servicio de practicaje.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?