• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1053.20
  • Dólar MEP $1013.90
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1053.20
  • Dólar MEP $1013.90
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Fuente: Autor

Por coronavirus

Habrá cuarentena en barcos cerealeros y de contenedores

Por Redacción

Ocurre a raíz de que se detectó el virus en un práctico que hizo maniobras en un buque eue salía de Buenos Aires a Brasil.

La detección de 16 casos positivos de los 21 tripulantes del buque LogIn Jatobá el 14 de mayo en el puerto de Santos, que partió de Buenos Aires el 5 de este mes, motivó la modificación por parte de las autoridades sanitarias y portuarias argentinas del régimen de cuarentena para los buques que ingresen en el sistema.

De los cuatro prácticos que participaron en las maniobras del buque de bandera brasileña, uno resultó positivo del test Covid-19. El práctico trabajó los días 6 y 7 de mayo, y recién el 8 comenzó a manifestar síntomas.

Durante todo el fin de semana, tras la notificación de la agencia marítima LogIn Mercosur a las autoridades sanitarias argentinas, trabajaron las autoridades de Sanidad de Fronteras, la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante y la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje para evaluar el cuadro de situación y tomar nuevas medidas.

En tal sentido, el Comité de Crisis Prevención Covid-19 en el Transporte Fluvial, Marítimo y Lacustre accedió a las recomendaciones de los profesionales del practicaje y actualizó la normativa.

Buques sin cuarentena

De esta manera, los buques portacontenedores o Ro-Ro con carga esencial que ingrese en el sistema, los gaseros y los buques que transporten hidrocarburos de cabotaje continuarán operando sin realizar cuarentena y bajo los controles sanitarios de rigor establecidos en el protocolo.

“Los containeros (liners con más de una escala internacional), gaseros, tanqueros dedicados al transporte de hidrocarburos y derivados (serán sometidos a) toma de temperatura previa en Recalada o Zona Común La Plata y en puerto, sin cuarentena, cumpliéndose asimismo con la presentación de toda la documentación exigida por la autoridad sanitaria (reporte diario de temperatura de toda la tripulación, llenado de declaración de salud del viajero de los últimos 14 días de los tripulantes, indicación de relevos realizados y procedencia de las personas, revisión de libro médico y consumo de medicamentos en ese lapso, otras medidas adicionales según evaluación de riesgo y demás requisitos que resulten necesarios)”, explica el comunicado del Comité de Crisis.

Buques con cuarentena

En tanto, el resto de los buques (tanqueros, graneleros, portacontenedores sin carga esencial, ro-ro) deberán cumplir los 14 días de cuarentena efectiva contados a partir del último puerto de zarpada antes de partir hacia la Argentina, en el Río de la Plata exterior.

Cumplidos los 14 días, recién ahí podrán ingresar en zona común o Recalada y recibir el servicio de practicaje.

“Deberán acatar el cumplimiento de un período de cuarentena de 14 días todos los buques que soliciten ingresar a puertos argentinos, independientemente del país de origen, del tipo bulk carrier, car carrier (100%), carga general, tanques no dedicados al transporte de hidrocarburos y derivados, containeros con tripulación de alto riesgo (aquellos que realizan escalas con 1 sólo país limítrofe y nuestro país), y con la presentación de la documentación exigida por la autoridad sanitaria (reporte diario de temperatura de toda la tripulación, llenado de declaración de salud del viajero de los últimos 14 días de los tripulantes, indicación de relevos realizados y procedencia de las personas, revisión de libro médico y consumo de medicamentos en ese lapso, otras medidas adicionales según evaluación de riesgo y demás requisitos que resulten necesarios)”, añade el texto oficial

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?