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Gestión

Para tener éxito

Las 5C del liderazgo a distancia

Por Redacción

 

Los primeros días de cuarentena significaron una transformación digital global forzada, ya que el cambio se dio tanto en clientes, como en proveedores, competidores, sustitutos, además de la propia empresa.

La transformación fue forzada, rápida, imprevista y profunda, y en un contexto de crisis económica y financiera en el mundo, y ha dejado muchos aprendizajes en materia de gestión de empresas. Entre estos aspectos destaco algunos elementos que debe considerar toda empresa para el nuevo escenario del teletrabajo, incluyendo aspectos técnicos, metodológicos y actitudinales.

Confianza: los líderes deben poder confiar en los empleados que trabajan de manera flexible/remota. Será un fuerte cambio en muchas organizaciones o funciones pasar del control por acciones o por personas, al seguimiento por resultado. Sabemos que la confianza es algo que cuesta ser ganada, y una vez que se pierde es muy difícil de ser recuperada. Por esto hoy los empleados que se encuentran forzosamente en situación de teletrabajar están generando las bases de la confianza para las futuras decisiones.

Compromiso: en relación al punto anterior, existe una obligación entre las partes para desarrollar el trabajo remoto. El mismo debe ser voluntario (el empleado debe elegirlo), debe ser apropiado (no todas las funciones ni personas están en condiciones de poder desempeñarse adecuadamente en esta modalidad) y el compromiso tambien alcanza a la relación con el cliente y el cumplimiento con los estándares de calidad y servicio de la organización, no debiendo existir ningun gap negativo entre el desempeño en oficina vs el remoto.

Coordinación: el tiempo de trabajo y el orden en que se manejan las tareas son elementos críticos para el líder remoto. Al comienzo es recomendable trabajar con pocas y simples herramientas, y luego escalar conforme se avanza en la madurez del equipo. Se sugiere adoptar aquellas herramientas que permitan una mejor interfaz con las que utiliza el cliente. Es sumamente relevante para el líder desarrollar reuniones breves virtuales al inicio de cada jornada en donde se analizan los pendientes de la jornada anterior, y se establecen las actividades/prioridades de la jornada de forma clara. También es importante desarrollar reuniones de planeamiento (semanal o mensual) tendientes a programar las actividades y asignar responsabilidades al equipo, permitiéndoles involucrarse en la gestión del área.

Comunicación: los líderes deben desarrollar sus habilidades de comunicación para apoyar el trabajo remoto, incluyendo la elección y uso de las herramientas TIC adecuadas. Se sugiere limitar la comunicación por WhatsApp solo para avisos importantes o urgentes, ya que este mecanismo no es efectivo para la gestión operativa y evitar el exceso de reuniones virtuales. Más vale reuniones breves y concretas que conlleven aun llamado a la acción y/o se orienten a comunicar aspectos de valor para la gestión.

Contención: por lo expuesto anteriormente, es especialmente importante en la modalidad home office que el líder acompañe y de feedback con más frecuencia que en sistema presencial, brindando apoyo psico social a su equipo. En ocasiones se suelen organizar “cafés virtuales”, reuniones periódicas en donde la interacción con el equipo es más informal y distendida, permitiendo generar mayor conexión humana y clima de trabajo.

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