• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Punto Biz

Deuda de $6.200M en obras

La propuesta de pago de la Provincia dejó sabor a poco en los constructores

La ministra Frana tras el encuentro con las Cámaras de la Construcción

Por Redacción

Los ministros Agosto y Frana ofrecieron cheques de pago diferido por el 25% de las acreencias y el resto en bonos.

La ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana, junto al ministro de Economía, Walter Agosto, se reunieron ayer con los representantes de las delegaciones de Santa Fe y Rosario de la Cámara de la Construcción para presentarles una oferta de pago por la millonaria deuda que mantiene el gobierno santafesino con el sector, que sólo pago los trabajos hasta julio del año pasado provocando una parálisis casi total de las actividades desde enero último.

 

La reunión ocurre luego de que el gobernador Omar Perotti firmara el decreto en el que habilita la toma de deuda y la emisión de cheques de pago diferido por $6.500M para, precisamente, saldar deudas con contratistas y proveedores. "En esto quiero ser clara: las deudas que hoy nos convocó a esta ronda de conversaciones con los constructores superan los $ 6.200 M y refieren solamente a las deudas con la obra pública que vienen de la gestión anterior" dijo Frana.


"Hoy el gobierno provincial está ofreciendo pagar esta deuda, una parte en bonos y otra parte en cheques de pago diferido. Luego ambas cámaras se van a reunir con sus asociados, analizarán la propuesta y en una próxima reunión recepcionaremos las observaciones. Y confío en que podamos llegar a un acuerdo, para regularizar esta situación", manifestó la titular de Infraestructura.

 

Tras el encuentro, punto biz dialogó con referentes de la construcción, quienes no se fueron conformes de la reunión y recibieron con el ceño fruncido la propuesta oficial, que claramente les dejó sabor a poco. En concreto, contaron que la provincia les propuso pagar un 25% con cheques de pago diferido que arrancan recién en febrero y se pagarían a lo largo de cuatro meses, dividiendo así la cifra de $1.400 M en 4 pagos. Si bien esos cheques se los darían apenas firmen el convenio con el gobierno, permitiendo así disponer de ellos para cambiarlos rápidamente y hacerse de efectivo, también les supone una importante tasa de descuento en los bancos.

 

Con respecto al pago del restante 75% de las acreencias, proponen realizarla a través de los bonos que emitirá la Provincia, que tienen un techo de tasa del 40%. “El tema son los plazos y las tasas. Ahí donde está la gran diferencia. Así como lo plantearon es muy difícil que nos pongamos de acuerdo", contó uno de los empresarios que asistió. Que los bonos tengan una tasa tope del 40%, sostienen, no los hacen comercialmente atractivos para un mercado secundario, que de por sí no creen que sea muy grande por la ausencia de un banco estatal provincial que lo impulse. 

 

Un tema que preocupó a los empresarios es que en la reunión no se habló de la licitación de nuevas obras, que sería la llave para empezar a reactivar en serio a las empresas. Con todo, los constructores quedaron en llevar una contrapropuesta la semana que viene. Por lo pronto, ayer ya charlaban de la necesidad de que se adelante la fecha de los cheques, para tener entonces menos tasas de descuento al cambiarlos, y que la Provincia también ponga algo de efectivo sobre la mesa. Finalmente, hay que aclarar que luego del entendimiento marco que puedan llegar a arribar las partes, el gobierno debe acordar con cada empresa de forma individual los contratos y los terminos de reactivación de la obras paradas.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?