• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Según el Indec

Pese a los alimentos, la inflación cayó en abril y fue la más baja en 2 años

Por Redacción

Los alimentos treparon un 3,2. La influencia de la cuarentena.

La inflación de abril fue de 1,5% y marcó así una desaceleración respecto al 3,3% que había registrado en marzo, informó este jueves el Indec. De esta manera, tal como preveían las consultoras privadas, durante la cuarentena cayó el ritmo de suba de precios, en medio del parate en la actividad económica. El 1,5% de abril es la cifra más baja desde noviembre de 2017, cuando había sido de 1,4%.

 

En los primeros cuatro meses del año la suba de precios fue de 9,4% y en considerando los últimos doce meses, el IPC interanual ascendió a 45,6%. Es el cuarto mes consecutivo de desaceleración de esta medición desde el pico de 53,8% en diciembre.

 

El Indec informó que por la cuarentena tuvo que cambiar sus métodos de recopilación de información de precios. Suspendió los relevamientos presenciales y los reemplazó por llamadas telefónicas, correo electrónico y control online según recomendaciones internacionales, explicó el organismo que conduce Marco Lavagna.

 

Rubro por rubro

A pesar del congelamiento de precios que ordenó el Gobierno al inicio de la cuarentena, los valores de los alimentos y bebidas volvieron a subir por encima del promedio, ya que tuvieron un incremento de 3,2% de acuerdo al organismo estadístico, y acumulan 15,2% en el año.

En este rubro el Indec registró aumentos pronunciados en distintos cortes de carne como paleta (8,9%), cuadril (6,1%) y carne picada (5,8%). El filet de merluza subió 9,5% y el queso cremoso, 9,2%. Entre los productos estacionales, el kilo de naranja subió 57,2%, la cebolla 31,6%, la batata 17,2% y la papa 11,6%.

En segundo lugar se ubicó -a pesar de ser uno de los sectores más golpeados por la cuarentena- Recreación y cultura, con 2,3%.

Indumentaria y calzado y Restaurantes y hoteles tuvieron un aumento de 1,5%, aunque Indec aclaró que como esos sectores prácticamente no tuvieron actividad por fuerza mayor, esa cifra solamente es representativa del nivel general de precios. De esa forma, evitó "la distorsión" que generaría en el IPC que dos rubros tengan variación de valores nula.

Más atrás quedaron Bebidas alcohólicas y tabaco (1,4%), Transporte (1,3%), Equipamiento y mantenimiento del hogar y Salud (1,2%) y Bienes y Servicios varios (0,2%). Educación y Comunicación, en tanto, tuvieron deflación de 1,5% y 4,1%, respectivamente. En el primer caso se dio marcha atrás con una suba de precios, en el segundo debido a rebajas por la cuarentena.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?