Seguínos en:
Liderazgo

Claudio Grzetie especialista en RRHH

“Hay que empezar a trabajar en base a la confianza y el compromiso”

En plena pandemia se necesita desaprender y reaprender a manejar la gestión de las organizaciones.

Claudio Grzetie es presidente de la Asociación de Dirigentes de Dirigentes de Relaciones Industriales del Litoral (Adril), coach ontológico y fundador de la consultora de RRHH Rumbo Laboral. Este jueves brindó una charla online organizada por punto biz sobre Cómo manejarse en materia de teletrabajo sobre todo en torno a las relaciones laborales.

 

Fuera de la oficina, las relaciones de poder entre un jefe y un subordinado cambian, y a veces no se sabe bien cómo manejarlas porque puede haber situaciones nuevas.
Esto es lo que ocasiona la pandemia: nuevas modalidades de trabajo que permitan salir de esta situación de la mejor manera posible. Lo que hay que tener es una apertura al aprendizaje donde va a haber que hacer cosas nuevas y cambiar otras, esto genera necesidad de desaprender cosas que no son útiles y reaprender otras.
Hoy las organizaciones son una red de conversaciones que se tienen que dar en un marco de confianza, es la única manera de poder llevarlo adelante.

 

Esa confianza es un proceso, no es fácil sino que es un desafío
Esto te empuja a generar modificaciones en la cultura organizacional. No es el armado de una nueva estrategia sino estar pensando en cómo poder gestionar a través de la confianza y del compromiso. Las organizaciones estamos acostumbrados a trabajar la gestión a través del miedo y el control, hay que empezar a pensar en manejarlo a través de la confianza y el compromiso.

 

Desde el otro lado, uno piensa que el trabajador tiene más libertades. ¿Esto cómo se trabaja dentro de una empresa?
Depende mucho de del rol que uno cumpla en la organización. Hoy se dan ambigüedades. Algunos dicen que se dedican más horas por estar desde su casa y estar conectado todo el día, sin horarios. Pero en otras situaciones puede tener mayor nivel de libertad y elegir horarios en los cuales trabajar y redistribuir el tiempo.
 

Si la formulas llegaron para quedarse daría la impresión que hay mucho de barajar y dar de nuevo. Va a haber que trabajar sobre terrenos desconocidos.
Lo primero que hay que hacer es aceptar la adversidad, las cosas son así y no se pueden cambiar. A partir de ahí hay que ver con qué recursos cuento y salir fortalecidos. Esto nos demostró que los humanos somos vulnerables, reconocernos como tales y sobre todo aprender pero antes desaprender lo que ya no me sirve y reaprender lo que hoy me es útil. Para eso se requiere algo que no es muy abundante en la sociedad y en las organizaciones que es humildad, reconocer que uno no sabe de algo para abrirse al aprendizaje.

14.05.2020 15:53 | Fuente: punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina