• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Entrevista a Nanci Eterovich

La actuación del profesional en Ciencias Económicas en plena cuarentena

Por Redacción

Los profesionales del área no interrumpieron el trabajo y continuaron asesoarando y gestionando.

Con una cuarentena nacional que ya lleva más de cincuenta días en vigencia, PuntoBiz entrevistó a la Dra. Nanci Eterovich, vocal titular del Consejo Profesional en Ciencias Económicas y miembro activa del Instituto de Materia Tributaria, quien habló sobre la actividad profesional y la actualidad económica en general durante el período de aislamiento obligatorio.


- El profesional de Ciencias Económicas, ¿pudo desarrollar su trabajo durante la cuarentena?

- Los profesionales en Ciencias Económicas no interrumpimos el trabajo. Además de las tareas habituales que prestamos a nuestros clientes, aún con las empresas cerradas, estamos abocados a asesorarlos y a gestionar los beneficios establecidos en las medidas que implementa el gobierno. Sin embargo, muchos profesionales no cuentan con la conectividad necesaria, o los elementos de trabajo quedaron en los estudios y en los domicilios de clientes, y en esos casos se vio muy afectada la prestación del trabajo profesional. 


- El Colegio de Graduados y el Consejo Profesional, ¿enviaron muchas gestiones y petitorios ante los diferentes organismos gubernamentales?

Sí, ambas instituciones hicieron numerosas gestiones ante los gobiernos municipal y provincial, y a través de sus Federaciones a nivel nacional. Desde el inicio de la pandemia se solicitó en todos los niveles la postergación de obligaciones fiscales, porque las determinaciones y presentaciones son tareas que las empresas delegan en los profesionales y nos encontrábamos con todas las dificultades que ya mencionaba, sumado a que las empresas también atraviesan grandes dificultades para cumplir. A nivel local y provincial hubo medidas de alivio, pero a nivel nacional consideramos que son insuficientes y se ha insistido en ese sentido. También se efectuaron gestiones a nivel municipal y provincial, presentando los protocolos para poder reiniciar las actividades al contar con autorización nacional.

 

- En cuanto a lo económico, ¿en qué considera que está fallando el gobierno frente a esta crisis?

Son necesarias medidas de asistencia financiera que permitan normalizar la cadena de pagos de las empresas y darles respiro hasta que la actividad económica se normalice. Si bien se han otorgado algunos beneficios, no es suficiente. No hay facilidades para el pago de las obligaciones impositivas. Consideramos que debería ampliarse la moratoria fiscal, que permita financiar deudas hasta finalizada la pandemia. Si no hay ingresos no es posible que las empresas cumplan todas sus obligaciones.

 

- El Colegio y el Consejo ¿trabajan en forma conjunta? ¿Existe una co-gestión?

El Colegio de Graduados en Ciencias Económicos es una asociación civil de libre adhesión y el Consejo Profesional es una entidad que ejerce el control de la matrícula y ejercicio profesional por delegación de una ley provincial. Son instituciones diferentes, pero en Rosario comparten la estructura de sus comisiones técnicas, que es donde se estudia y comparte el conocimiento profesional y desde donde surgen propuestas de acción para la defensa profesional. Compartimos áreas de capacitación, biblioteca y un espacio de coworking de alta calidad. 

 

- ¿Por qué es importante este trabajo conjunto?

El trabajo conjunto potencia las acciones en defensa del profesional, es importante unir esfuerzos y se mejora la calidad de las acciones en servicios de los matriculados y asociados.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?