• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Mega default cerealero

Cámara Arbitral responde al pedido de Vicentin con 10 fallos en su contra

Por Redacción

(por Mariano Galíndez). Aceitera pidió al juez de la convocatoria que frene causas por el "desgaste gravoso". La entidad responde: las causas iniciadas siguen

La Cámara Arbitral de Cereales de Rosario laudó este martes por la mañana 10 expedientes en contra de Vicentin por sus incumplimientos contractuales en el mercado de granos, un día después de que se conociera el pedido de la agroexportadora a la Justicia para que frene el inicio de causas por el “desgaste gravoso” que les supone. “Todas las causas cursadas en Cámara se van a laudar. Las 180 prestaciones que tenemos, básicamente de acopios y corre-acopios, seguirán adelante. No se cambia nada y está todo muy claro”, resaltó a punto biz el titular de la Cámara Arbitral, Juan Carlos Reynares.

 

Vicentin hizo la presentación por este tema el 6 de mayo ante el juez que entiende en la convocatoria, Fabián Lorenzini, del juzgado civil y comercial de la segunda nominación y buscaba “evitar el desgaste económico y administrativo de tener que comparecer en cada nuevo planteo en Cámara Arbitral que tiene causa concursal”.

 

Pero para Reynares la situación es tan clara que no deja margen para interpretaciones. “Las demandas iniciadas previa publicación de edictos de apertura de concurso continúan su proceso, pero una vez  publicados los edictos no se reciben más demandas porque la Cámara es incompetente”, explicó. Según recordó “hubo tres o cuatro presentaciones que nos hicieron luego de la presentación de los edictos y nosotros explicamos la situación”.

 

“Ya tenemos 33 laudos en contra de Vicentin. Este martes laudamos otros 10. Quedan 78 por laudar y otros 50 que todavía están en manos de los actores que deben presentar documentación y seguir con las contestaciones”, precisó Reynares.

 

Precisamente, esas 50 causas son las que Vicentin estima que le siguen generando distracción administrativa y económica.  “Esas 50, que son las que están menos avanzadas, no se frenan. Hay fallos hasta de la Corte Suprema que habilitan seguir el tratamiento en Cámara Arbitral de diferendos iniciados antes de los edictos de inicio de concurso”, detalló. “La firma del denunciante del APE tampoco frena el proceso, ya que el APE debe estar aprobado y validado por la Justicia”, insistió.

 

En concreto, en la Cámara –jurisprudencia de por medio- sostienen que Vicentin no tiene margen para pedir que se frenen los procesos iniciales, por más que haya algunos que todavía le insuman tiempo de gestiones.

 

No se trata del primer cortocircuito entre la agroexportadora y la entidad bursátil desde que se declaró en default. A principios de año Vicentin dijo desconocer la autoridad de la Bolsa de Comercio cuando ésta le solicitó la formalización de un plan de pagos para sus damnificados, intimación que no cumplió aunque la Bolsa dio igual por cerrado el capítulo. Y en marzo, la Mesa Ejecutiva de la institución le inició un sumario a los directores Roberto Gazze y Máximo Padoán por incumplir laudos de la Cámara Arbitral. 

 

Otro momento de tensión fue cuando los exportadores decidieron cambiar del asiento que tienen en la secretaría de la Cámara al ejecutivo de Vicentin que ocupaba el puesto (Santiago Ramos), quien había pedido licencia cuando el otro hombre de la exportadora en esa entidad (Roberto Gianneschi) había optado por renunciar. Ahora la situación de tensión entre Vicentin y la Bolsa está en torno a la deuda, que se estima en torno a los $6M, por el no pago de sellados en registros de operaciones, una de las principales fuentes de ingreso de la entidad bursátil.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?