• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Por desaparición de saldos en la cuenta

Primera cautelar contra Guardati-Torti de inversores bursátiles

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Hasta ahora la avanzada judicial había sido de los clientes agropecuarios de la agrofinanciera

La jueza en lo civil y comercial Mónica Klebcar dispuso una nueva inhibición general sobre Guardati-Torti y todos su directores por u$s49.300 con la novedad de que por primera vez el recurso en Tribunales fue presentado por ahorristas bursátiles de la agrofinanciera en default que no pudieron disponer de sus fondos ya que hasta ahora la avanzada judicial provenía de sus clientes agropecuarios por la falta de pago de granos entregados.

 

La causa, que tiene como abogado patrocinante al doctor Iván Golup, la inicia un ahorrista que tenía una caución a corto plazo y que al vencerse no pudo disponer de su dinero, pese a los sucesivos reclamos. “Empezamos con la medida cautelar y ahora también ya estamos tramitando una acción por daños y perjuicios contra todos sus directores”, le comentó el abogado a punto biz.

 

La indisponibilidad de los saldos líquidos de la cuentas de los inversores bursátiles fue lo que llevó a que la propia Comisión Nacional de Valores (CNV) tomara la decisión de hacer una denuncia por administración fraudulenta contra la empresa y todos sus directores. Precisamente, de la comparación entre estas dos denuncias  surge que la inhibición dictada por la jueza también alcanza a un director (Pablo Torti) que no estaba nombrado en la denuncia de CNV.

 

A Pablo Torti se lo sindica en el mercado como el arquitecto de las complejas operaciones de arbitrajes entre negocios agrícolas y financieros que terminaron provocarondo el millonario rojo que la empresa empezó a arrastrar hasta hacerse imposible de contener. Un déficit que generó fuertes roces entre las segundas generaciones de las familias Guardati y Torti y que terminó con Pablo fuera de la empresa y viviendo en el exterior con negocios propios.

 

"Nosotros hicimos la denuncia a los directores que figuran en el Registro Público de Comercio, cuya última actualización es de 2017, pero parece que no es la misma composición que le declararon a CNV. Como no sabemos si hubieron actas que modificaron pasando suplentes como titulares y dejando a Pablo Torti afuera, tomamos el recaudo de demandar a todos, titulares y suplentes”, le dijo el abogado a punto biz. 

 

En la denuncia promovida por Golup, se cuenta que su cliente abrió en octubre pasado una cuenta comitente en la agencia bursátil Guardati-Torti SA, y que el 14 y 15 de noviembre realizó 4 transferencias a las cuentas de la agencia en los bancos Itaú y Galicia por u$s43.000 para realizar operaciones bursátiles. La finalidad era preservar el capital hasta tanto pudiera vender otro inmueble de su propiedad para comprar un departamento propio de mayores dimensiones. En consecuencia, el 15 de noviembre cursó una orden para una caución a 32 días con una tasa del 0.75% anual. El 6 de enero cursó una nueva orden para realizar una nueva caución bursátil por 28 días.

 

En fecha 3 de febrero se produce el vencimiento de esa segunda caución dando por resultado un saldo líquido de u$s43.300. El 5 de febrero realiza una transferencia para pagar comisiones y derechos de mercado. Y el 10 de febrero cursó una orden por mail para que le transfieran ese saldo líquido a su cuenta. Pero nunca le pagaron. 

 

A raíz del incumplimiento y luego de reclamos por distintos medios, el 27 de febrero empezaron a hacerse intimaciones por devolución a través de cartas documentos. "A mi cliente se le frustró la operación inmobiliaria al no poder disponder de su dinero”, relata el abogado.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?