• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Informe de la Bolsa de Rosario

Las lluvias dan un giro de 180° al escenario hídrico de la región

Por Redacción

Hace una semana faltaban 100 mm en el centro sur de Santa Fe para hacer trigo. Hoy las condiciones son óptimas

"El centro sur de Santa Fe que hasta la semana pasada se encontraba con déficit hídrico, hoy presenta condiciones óptimas de humedad", señala el último relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario. A continuación, el informe completo: 

 

"Los acumulados de 75 a 100 mm que recibieron fueron claves para dejar atrás la incertidumbre por la falta de agua y posibilitan sumar nuevos lotes a la intención triguera. Los totales semanales oscilaron entre 40 y 80 mm en promedio. Pero hubo sectores que superaron los 100 mm. El valor máximo se registró en Chacabuco, con un total semanal de 112 mm. Se destacan también Pergamino, con un total de 107,6 mm y Classon, donde el acumulado fue de 96 mm. El norte bonaerense cuenta con los perfiles del suelo incluso por encima de su capacidad de campo.

 

El menos favorecido por las últimas lluvias fue el este de Córdoba con acumulados de 5 a 75 mm aunque esa zona ya venía con mayores acumulados de lluvias. A tiempo, se cosecho el 98% de soja de primera antes de las lluvias El clima colaboró en esta difícil cosecha enmarcada por la pandemia. Los primeros 24 días de abril permitieron avanzar a toda velocidad con la trilla. Con el 98% de la recolección de soja de primera quedan patentes las enormes diferencias de rindes entre el oeste y el este. La brecha de los rindes promedios entre las dos franjas cierra con 20 quintales. 

 

En la región núcleo, el sudeste de Córdoba logró obtener los mejores marcas promedios. Una muestra son los rindes finales de localidades como Corral de Bustos con 50 qq/ha o Monte Maíz con 47 qq/ha. En el sur de Santa Fe, Bombal no se queda atrás con 47 qq/ha. Pero todo cambia al avanzar al este. En buena parte de la franja la sequía alcanzó su máxima expresión y los rindes medios están por debajo de los 30 qq/ha. De todas maneras la región finaliza con un promedio de 40,6 qq/ha que afirman una producción total de soja de 17,8 Mt en la región núcleo. ¿Cuánto resta por cosechar de soja de segunda? Falta muy poco, solo quedan entre 300 y 350 mil ha de soja de segunda en pie. El norte bonaerense es la zona más atrasada de la región: lleva trillado solo un 40%. 

 

También es la zona que más agua ha recibido en estas últimas lluvias y calculan que necesitarán al menos 4 a 6 días seguidos de sol para retomar las tareas. Los rindes de soja de segunda sobresalen en Corral de Bustos que marcó un promedio de 42 qq/ha. Carlos Pellegrini también se destaca con un rinde medio de 38 qq/ha. Por el contrario, en San Antonio de Areco los rindes oscilan entre 8 y 20 qq/ha".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?