• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Ministerio de Transporte de la Nación

Nombran a un santafesino en puesto clave de la negociación por la hidrovía

Por Redacción

(Por Mariano Galindez) Con todo, el armado político de una cartera nacional clave no arrojó igual buen resultado para Perotti

El dirigente justicialista santafesino Roberto Meli ocupará la Dirección Nacional de Política Naviera y Portuaria dentro de la estratégica subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, la dependencia del gobierno nacional que tendrá a su cargo la conducción de uno de temas más estructurales para la agroexportación argentina: la millonaria licitación de la concesión del dragado y balizamiento del río Paraná.

 

Meli no tiene recorrido alguno en los ámbitos empresarios portuarios y logísticos, adonde es un completo desconocido, pero se trata de un dirigente de peso propio en la estructura del justicialismo santafesino. Oriundo de Casilda, adonde fue concejal, estuvo en altos cargos de la secretaría de Municipios y Comunas durante la gobernación de Jorge Obeid y se mueve como pez en el agua en los corrillos de las negociaciones políticas.

 

Pese a que es un reconocido peronista santafesino, Meli no llega al cargo nacional como un hombre del gobernador Omar Perotti. Es que Meli es uno de los principales dirigentes de Sergio Massa en Santa Fe y, precisamente, llega a ese cargo enviado por el massismo y no de la mano de Perotti, quien incluso había barajado otro nombre para ese cargo: Marcelo Terenzio. 

 

Si bien para el público en general el massismo aparece referenciado en la relación con figuras como el ex periodista Alejandro Grandinetti o el empresario Eduardo Romagnoli, en lo referente al armado político de es espacio el hombre clave de Massa en Santa Fe es Meli, quien –no en vano- fue uno de los firmantes de la alianza que dio sustento electoral a Perotti.

 

En el reparto de ministerios a nivel nacional, Massa se quedó con la principal influencia en Transporte. No en vano el titular del área, Mario Meoni, es hombre de su extrema confianza y por eso gente vinculada a los intendentes bonaerenses que responden al presidente de la Cámara de Diputados son los que pueblan ahora la cartera. Y ahora se suma Meli.

 

No obstante, también tallan en el armado de las dependencias de Transporte los gobernadores justicialistas, aliados estratégicos del presidente Alberto Fernández, y hasta los amigos del pasado radical de Meoni, puerta por la que entró –por ejemplo- como asesor el ex titular del Enapro, Ángel Elías. Precisamente, ese armado del organigrama al calor de las alianzas políticas le imprimió una particularidad a una área que tiene en manos un tema fundamental como la nueva concesión de la hidrovía como la desingación que hubo por semanas de un interventor antes que un subsecretario.

 

Finalmente, según se informó, ahora sí quedó designado para la subsecretaría el entrerriano Leonardo Cabrera, ex presidente del Ente Portuario Concepción del Uruguay y del Puerto de Ibicuy. El director Meli, que depende de la Subsecretaria, ya tiene firma. Sobre Cabrera, sí tiene tránsito en los ambientes del lobby portuario y logístico. Y es hombre del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el jefe político del justicialismo en esa provincia vecina, y quien le ganó la pulseada a Perotti por poner a uno de los suyos en la subsecretaría, pese a que el peso de Santa Fe en el negocio portuario es mucho mayor. Incluso, fue en Santa Fe que Fernández anunció que la "hidrovía sería de las provincias". Una forma de abrir la puerta al interior litoraleño para ocupar cargos en las áreas específicas, invitación que Bordet -con una provincia de menor peso portuario que Santa Fe- capitalizó con contundencia.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?