• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Fuente: Punto biz

Acuerdo UIA-CGT

Cómo cobrarán los trabajadores suspendidos y quién lo pagará

Asi se realizan las reuniones entre gremialistas, empresarios y Gobierno.

Por Redacción

Se arribó a un arreglo supervisado por el gobierno nacional, que regirá durante los meses de abril y mayo.

La UIA y la CGT acordaron un tope del 25% de descuento salarial sobre el sueldo neto para trabajadores suspendidos por falta de tareas, durante los meses de abril y mayo.

El entendimiento que se llegó en concurso con representantes del gobierno nacional evitará la actual dispersión de porcentajes de baja de sueldos que se pactaron en diversas actividades y se complementa con el pago del 50% del salario por parte del Estado oportunamente determinado por un decreto de necesidad y urgencia. 

El acuerdo al que se arribó este lunes incluyó un punto clave: el monto de la asignación complementaria que abone la Anses (como mínimo el valor de un salario mínimo, vital y móvil) será considerado parte de la prestación dineraria que deben afrontar las empresas. Es decir, el empleador desembolsará lo que falte para alcanzar el 75% comprometido 

Los puntos principales son los siguientes: 

1- Los empleadores podrán disponer la aplicación de las suspensiones en forma simultánea, alternada, rotativa, total o parcial, según sus respectivas realidades productivas".

2- No podrán ser incluidos en esta modalidad los trabajadores que no trabajan por pertenecer a grupos de riesgo (mayores de 60 años, embarazadas o con patologías preexistentes).

3- También quedan excluidos trabajadores que hayan pactado tareas por home office.

4- Los empleadores deberán abonar como prestación no remunerativa o las asignaciones en dinero que se entreguen en compensación por suspensiones de la prestación laboral una suma no inferior al 75% del salario neto que le hubiere correspondido al trabajador en caso de haber laborado. Sobre este monto deberán realizarse la totalidad de los aportes y contribuciones y el pago de la cuota sindical. 

5- Quienes apliquen este acuerdo deberán mantener su dotación de trabajadores sin alteraciones durante un plazo igual a la vigencia de esta norma.

El texto consensuado entre las tres partes fue firmado por los representantes de la UIA Miguel Acevedo y Daniel Funes de Rioja, y los dirigentes de la CGT Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez y Antonio Caló. Figuran como participantes de la reunión en la que se llegó al acuerdo los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La discusión se activó la semana pasada luego de que el Gobierno se comprometió a pagar la mitad del sueldo de los trabajadores de las empresas en crisis -hasta un máximo de $33.750 por empleado- y el descuento de las contribuciones patronales. Ante la controversia, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, propuso definir un piso de porcentaje salarial para las suspensiones que se ubique entre el 50% que proponían los empresarios y el 100% que pretendían los gremios.


Desde que se agravó la crisis económica por la cuarentena se presentaron ante el Ministerio de Trabajo 120 acuerdos de empresas y sindicatos que pactaron suspensiones pagas y la preservación de las fuentes de trabajo.


Varios gremios ya habían pactado suspensiones con distintos niveles de quita. Los mecánicos con reducciones del 30% al 40%, petroleros con una rebaja del  40%, empleados de autopistas, de la industria del calzado, cadenas de comidas rápidas, la aerolínea Fly bondi y textiles.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?