• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Fuente: Punto Biz

Crisis y encima pandemia

Con la soga al cuello, dueños de bares buscan desprenderse de sus negocios

Otros tiempos. Gente abarrotada en las cervecerías top.

Por Redacción

Ya hay ofrecimientos. En algunos casos, entregan la llave del comercio a cambio de que el comprador se haga cargo de las deudas.

Bajo un escenario de pandemia y cuarentena que golpea a la gran mayoría de los rubros del país, el sector gastronómico es uno de los más afectados. Entre las complicaciones que experimenta se encuentra ser una de las primeras actividades que dejó de funcionar y una de las últimas en volver a abrir, pero incluso se prevé que cuando lo hagan sea al 50% de su capacidad. En este contexto, aparecen comerciantes que buscan desprenderse de sus negocios y salen a ofrecerlos a cambio de que el comprador les pague las deudas contraídas.

“Es una modalidad que ya se vio en otros tiempos. Hay muchos emprendedores que entran a la actividad porque les atrae la idea de tener un bar, pero después de un tiempo empiezan a tener problemas, deudas con proveedores, personal. Bajo un contexto como este es probable que muchos que se asusten y quieran vender sus negocios rápido y una opción que aparece es esta de ofrecerlos a cambio de que otro empresario más consolidado pague las deudas que tienen”, señaló Carlos Mellano, titular de la Asociación Hotelero Gastronómica.

En diálogo con Punto biz, un referente del sector destacó que comenzaron a aparecer este tipo de ofrecimientos por parte de algunos comerciantes que no pueden afrontar las deudas contraídas. Las ofertas se dan internamente entre los dueños de los negocios, a partir de grupos de WhatsApp o de manera personal. Sin embargo, el empresario consideró que el rubro está muy complicado en términos económicos y es muy poco probable que haya alguien con capacidad para comprarlos.

En el mismo sentido, Leandro Iriart señaló que, si bien en las crisis siempre surgen oportunidades, es un momento en el que los gastronómicos no quieren aventurarse a adquirir nuevos locales debido a la incertidumbre que hay sobre el futuro de la actividad. “Hoy los locales están virtualmente fundidos. El formato de cervecería que se venía trabajando está terminado y a pesar de las estrategias que se dan es muy difícil sostener los negocios”, señaló Iriart.

Esta semana ocurrió el cierre de Buho Beer Market, local ubicado en la esquina de Pellegrini y España. Pero en el sector prevén que esto es solo el comienzo de un efecto dominó que se llevará poder delante como mínimo al 50% de los comercios. Lo más perjudicados son las grandes cervecerías que debían un 70% de sus ingresos al consumo de cerveza y solo un 30% a la comida. Para este tipo de negocios la venta por delivery es un ingreso insuficiente para poder sostener estructuras a gran escala.

Sobre este punto se expresó Pablo Scigliano, al frente de la cadena de cervecerías On Tap, con uno de sus locales en Rosario. Debieron pedir un crédito para abonar los salarios de marzo y, preocupados por las deudas que acumulan, decidieron no embarcarse en la venta a futuro, una modalidad que muchos bares implementan para hacerse de ingresos rápidos. "Cuando la pandemia sanitaria se vaya, la pandemia económica, que ya es tremenda, quedará por mucho tiempo. No sé cómo vamos a hacer para que la gente vuelve a la naturalidad de antes, somos un divertimento que dejó de ser prioritario", consideró.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?