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Economía

Fuente: punto biz

En Rosario, hay 0.44 cm

El río sigue bajando y los barcos pierden hasta el 25% de la carga

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Panamax cargan hoy 37.500 tn cuando pueden cargar 50 mil tn. Ya a principios de abril llevaban 42.500 tn

La bajante del río Paraná se profundiza y los barcos cerealeros no paran de salir con menos carga encareciendo el flete y complicando la logística justo cuando llega la cosecha gruesa al complejo de terminales del Gran Rosario.

 

Pese a los anuncios diplomáticos sobre apertura de represas en Brasil, el caudal continúa en baja. El 6 de abril punto biz contaba que con 31 pies en los puertos del Gran Rosario los barcos estaban con capacidad de cargar 7.500 toneladas menos (a razón de 2.500 por pie) que los que transportaban en condiciones normales con el rió a 34 pies, que es el calado garantizado por la concesionaria del dragado y balizamiento del canal troncal del Paraná. Hoy la situación es peor ya que la profundidad en la zona bajó a 29 pies, tanto en puertos de Rosario como en los de Timbúes.

 

“Los Panamax pueden salir en condiciones normales con 50 mil toneladas, pero la capacidad hoy para salir desde Rosario es de 10 mil toneladas menos y en las terminales de Timbúes lo pueden hacer con 12.500 toneladas menos”, advirtió el gerente general de la Cámara de Actividades Portuarias (Capym), Guillermo Wade. “Las complicaciones son importantes porque ocurre que muchas veces en los puertos de aguas profundas adonde se pueden completar las cargas no está necesariamente el tipo de mercadería necesaria”, resaltó el ejecutivo.

 

La profundidad a pie de muelle de algunas terminales puede ser mayor, como en los puertos de Arroyo Seco. Pero lo que importa es la profundidad mínima en los pasos críticos, como el de Bella Vista (zona Timbués) que es de 29 pies. Pero pese a estas restricciones de calado y costos extra que sufre la cadena, los puertos operan con normalidad. Según contó Wade, arrancan en breve nuevas tareas de dragado que esperan generar mejores condiciones en las próximas 48 horas.

 

Igual, la bajante también complica navegabilidad de los barcos. No en vano ante esta situación, la Asociación de Prácticos del Río Paraná le pidió hoy por carta a la Prefectura que en varios puntos de la zona de Villa Gobernador Gálvez y Alvear (rada principal, zonas de maniobras fuera del canal) los dejen utilizar remolcadores para las maniobras como los giros.        

 

“Hoy en Rosario había 0,44 centímetros, con tendencia a la baja, mientras que en San Lorenzo era de 0.46. Y el problema es que no hay perspectivas de lluvias. Si llueve en la zona de las cuencas altas, como Mina Gerais y Mato Grosso, el agua llega a esta zona un mes después, y allá están esperando lluvias de 100 mm a 200 mm para la segunda quincena de abril, pero todavía no llovió”, explica Wade. “Si, en cambio, llueve en la cuenca intermedia, en la zona del Bermejo y el Pilcomayo, el agua llega a esta zona en 15 días, pero los pronósticos recién avisan que allá habrá precipitaciones a fin de junio”, completó el gerente de la Capym.  

 

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