• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Fuente: punto biz

Millonario default cerealero

"Vicentin debería ser expulsado del comercio de granos"

Por Redacción

El presidente de la Federación de Acopiadores de la Argentina, Fernando Rivara, critica a los productores que volvieron a venderle granos a la aceitera

“Personalmente pienso que los directivos de Vicentín deberían estar presos. Acá no hubo un problema comercial o un negocio que salió mal; sino que usaron los granos de terceros para financiar sus otros negocios”, le había dicho a punto biz el primer de febrero el presidente de la Federación de Centros Acopiadores de Argentina, Fernando Rivara, quien se convirtió así en el único referente de las instituciones empresarias del sector que públicamente hizo declaraciones de tal tenor contra la agroexportadora defaulteada.

 

Un día después de esas picantes declaraciones, Rivara encabezó en la Bolsa de Comercio de Rosario una reunión de acopiadores de todo el país afectados por el default en el que acordaron gestionar una reunión con las autoridades de Vicentin para pedirle que mejore las propuestas de pago a los acopios. La reunión se hizo un par de semanas después en Avellaneda, pero los acopiadores se volvieron con las manos vacías ya que los ejecutivos de la aceitera les aseguraron que no estaban en condiciones de mejorar las propuestas.

 

Ayer, Rivara volvió a abordar el tema y también lo hizo con fuertes críticas, esta vez no sólo a la empresa sino también a los productores que le están volviendo a vender granos a Vicentin ya que  la semana pasada fue rehabilitada como operador del mercado de granos por la Bolsa de Rosario por orden del juez que entiende en la convocatoria de la aceitera. “Cuando escucho que hay productores que le están volviendo a vender, directamente pienso que –como sector- estamos al horno. Y si bien estoy al tanto de que hay productores que no le entregarían nunca más un grano por más que le tripliquen el precio, me preocupa que también haya chacareros que sí le estén entregando como si nada”, dijo en declaraciones al noticiero de Canal Rural.

 

“Vicentin debería ser expulsado del comercio de granos. No entiendo cómo la Justicia avala lo ocurrido. Esta gente tiene que estar fuera del mercado de granos”, bramó, al tiempo que desligó a la Bolsa de la responsabilidad de la rehabilitación de la aceitera como operador ya que tuvo que obedecer una orden judicial.  

 

“En octubre de 2018, el balance de Vicentin arrojó una ganancia neta de u$s50M, pero el dato importante es que la relación entre activo corriente y pasivo corriente era de 1.6, lo que quiere decir que sus activos corrientes (por ejemplo la harina y el aceite a vender) eran un 60% más que sus pasivos corrientes, que es la deuda comercial con los productores. Pero un año después entra en default con una deuda comercial de u$s450M. O fue un balance trucho o en el 2019 se llevaron toda la plata. Y yo no le encuentro justificación comercial. Y no hay problema comercial o de políticas públicas que explique semejante desastre porque el resto de las agroexportadoras siguen trabajando normalmente. No hay justificación alguna y por eso insisto con que alguien de Vicentin debería estar preso”, fustigó.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?