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Hoteleros y gastronómicos

Dramático mensaje de un rubro empresario que no pudo pagar los sueldos

Reclaman una compensación prevista por decreto presidencial y que se lo depositen directamente al trabajador 

“La familia hotelero gastronómica siente una profunda angustia producida por no poder garantizar el bienestar de sus empleados, sumado a la incertidumbre que genera no saber si los establecimientos podrán abrir sus puertas, por no contar con medidas de auxilio aplicables a la actividad frente a la terrible crisis económica que atravesamos”, sentencia un comunicado que dio a conocer la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar).

 

“Detrás de los hoteles y los bares se encuentran gran cantidad de emprendimientos familiares, pequeñas empresas, jóvenes que accedieron a su primer empleo, mujeres que son el sostén de la familia y personas que día a día ejercen su vocación de servicio. El sector se siente con una gran impotencia, debido a que todos estas personas están esperando una respuesta que no llega y que los empresarios gastronómicos y hoteleros tampoco conocen”.

 

“Esta problemática, lejos de ser una crisis meramente económica, intensifica aún más la preocupación en la población, y nos preguntamos: ¿Esto es un punto y coma, o es un punto final?”.

 

Así de crudo, con un discurso que resulta difícil de encontrar en los documentos que habitualmente elaboran los gremios empresarios, se expresó la cámara que agrupa a dos de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, la hotelería y la gastronomía. 

 

La cámara comunicó que sus asociados no pudieron abonar los sueldos de marzo y que ven muy negro el futuro más inmediato, por la no efectivización de las medidas de asistencia anunciadas por el gobierno nacional. 


“Nos preocupa que aún no se ha concretado el decreto por medio del cual los sectores que se encuentran sin actividad o con actividad casi nula recibirían una asignación compensatoria al salario”, expresó la entidad cameral. 

 

Y renglón seguido advierte que “las empresas no encuentran las herramientas anunciadas por el Estado Nacional para hacer frente al pago de salarios de los días de marzo en los que no hubo ingresos debido al freno de las actividades por el inicio de la cuarentena obligatoria, y tampoco existe información concreta de cómo será la operatoria por medio de la cual la ayuda se hará factible, tanto para los días de marzo como para el mes de abril y lo que dure el período de cuarentena desde allí en adelante”.

 

Para salir del apuro, hoteleros y gastronómicos plantea que sea el propio estado el que deposite directamente la asistencia salarial en las cuentas de los empleados, para “evitar cualquier tipo de intermediación que demore su aplicación”. 

09.04.2020 20:54 | Fuente:

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