Seguínos en:
Finanzas

Mercado de Valores (MAV)

Ante la cuarentena, más pymes se vuelcan al uso de cheques electrónicos

En marzo, cuando arrancó la modalidad, casi no había negocios y ayer se operaron 243 con tasas del 12% al 35%

Ante la cuarentena, más empresas –sobre todo pymes- están recurriendo para financiarse a un producto nuevo que salió al ruedo –casi como guiño del destino- a principios de marzo: se trata del cheque de pago diferido electrónico (echeq) que se pude cambiar en Bolsa

 

El 5 de marzo punto biz publicaba que una pyme de Rosario llamada Mercator se había convertido en la primera en operar el primer echeq del país, de la mano de la agencia de Bolsa Tarallo SA. Ayer, según el informe diario del Mercado Argentino de Valores (MAV), que es la plaza bursátil adonde se cambian estos papeles, cuenta que se negociaron 243 echeqs por $191M. De esa forma, acumula 586 operaciones por 530 millones de pesos. Y ya hay más de 24 agentes de Bolsa operando con esa forma digital de financiamiento. Las tasa de descuento pagada ayer fueron del 12% para las que tenían aval de SGR y del 35% para las que están dentro de la categoría “cadena de valor”.

 

El crecimiento en el uso es tan vertiginoso que, según Caja de Valores, el 17 de marzo no hubo una sola operación, para el primero de abril hubo 50 en un día y el 6 de abril ya se operaron 350 cheques electrónicos.

 

El Echeq es un instrumento promovido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para simplificar las operaciones y reducir sus costos, destinada a fomentar la modernización del sistema de pagos y brindarle mejor calidad al sistema financiero.

 

"El cheque electrónico además es una fuente de financiamiento que tiene especial relevancia para el sector PYME porque facilitará su negociación, pudiendo realizarse de forma electrónica y remota, reduciendo costos operacionales, de traslado y verificación de documentos", señalan desde el MAV, la entidad que activamente impulsa herramientas para que las empresas tengan más y mejores alternativas de financiamiento bursátil.

 

La operatoria fue aprobada por BCR a partir del 1° de julio de 2019 y habilitada para el Mercado de Capitales a partir del 2 de marzo de este año. Entre las principales ventajas del ECHEQ, se destacan:

 

• Simplificación de la operatoria de emisión, endoso, negociación y, circulación en general, a través de canales digitales.

• Endosos sin límite.

• Reducción de costos operativos en comparación con el cheque tradicional.

• Mayor seguridad y efectividad.

• Reducción de motivos de rechazo.

 

08.04.2020 13:14 | Fuente: punto biz

Certificados SSL Argentina