• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Fuente: Punto biz

Empresario santafesino

Vendió lentejas a la Nación con 70% de sobreprecio y ahora hace su descargo

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento). Dirige una de las seis firmas que participaron en la escandalosa compra de alimentos, que se pagó a precio de oro.

La santafesina MH Accurso SRL alcanzó trascendencia nacional por ser una de las seis firmas participantes en la compra masiva de alimentos por parte del gobierno nacional, donde se autorizaron precios muy por encima de los que se ofrecen en góndolas. De todas, es la única ubicada fuera de la ciudad de Buenos Aires y también la única especializada en la producción de bienes, ya que las restantes son intermediarias.

 

Anibal Accurso es uno de sus directores y accedió a dialogar con Punto biz para sentar su posición respecto al tema. "Veo que se cuestionan los precios, pero para la última entrega que hicimos, que fue en abril del año pasado, recién la terminamos de cobrar en febrero de 2020", indicó.

 

El empresario dijo haber salido muy mal parado de aquel último negocio: "Teníamos deudas en dólares y cuando cobramos, fue imposible reponer la mercadería", contó y sin medias tintas afirmó que perdió "mucha plata".

 

Según las disposiciones que se conocieron en el Boletín Oficial, en esta compulsa -que se armó en el marco de la emergencia derivada por el coronavirus-, MH Accurso SRL ofertó 340 toneladas de lentejas secas por un precio por kilo de $ 170. El precio total adjudicado ascendió a $57,3 M.

 

Al igual que con los fideos, el arroz o el azúcar, estos valores exceden largamente lo que se consigue comprando de a uno en los canales minoristas. El mismo producto, pero de la marca Marolio, puede conseguirse por $40 el paquete de 400 gramos ($100 el kilo).

 

"Tiene que haber diferencias, porque vas a cobrar de acá a un año si tenés suerte. Siempre pasa algo en el gobierno y las cosas se van trabando", justificó Accurso, quien calificó al negocio de las licitaciones como "muy complicado" por la burocracia de documentaciones que demanda.

 

Aún teniendo en consideración las explicaciones del empresario, un sobreprecio del 70% resulta excesivo, si se tiene en cuenta una previsión oficial de inflación del 41,7% para la Argentina durante todo 2020. Más excesivo sería aún si se verifica la previsión que brindó hoy el economista Carlos Melconián en una teleconferencia organizada por el grupo Rosental, quien pronosticó un 8% para el primer semestre seguido de un segundo semestre sin inflación, por la parálisis de la pandemia.  


 

Según recordó el empresario, MH Accurso SRL participa de las compulsas públicas desde 2015. "En ese momento lo hicimos para mover un poco la cosa, porque en los supermercados es muy difícil competir con las grandes marcas", dijo. Además de proveer al  Estado, coloca su producción en diversos canales minoristas y algunas industrias.

 

Consultado sobre la posibilidad de que el proceso de compra sea paralizado y finalmente no se concrete, Accurso sostuvo que “nos acataremos a lo que decidan las autoridades”. Más allá de ello, dijo que en este tipo de movidas “uno se juega la vida, la verdad que uno no anda con sobrantes”.

 

Fundada en 1963, la empresa sigue teniendo base en el mismo lugar que la vio nacer: la avenida principal de Coronel Bogado, frente a las vías del ferrocarril. Según indican en su sitio web, se especialización en la producción, comercialización, exportación e importación de legumbres y cereales.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?