Fuente: Punto biz
Por Redacción
(Por Ariel Echecury). La terminal aérea vive una situación de excepción pero mantiene algunas actividades.
El Aeropuerto de Rosario presenta hoy una postal atípica. Sin vuelos comerciales desde el pasado 22 de marzo -cuando arribaron vuelos de Rio de Janeiro y Panamá- la terminal aérea transita un período excepcional en su historia. De todas maneras, la aeroestación del barrio de Fisherton mantiene una serie de actividades en funcionamiento mientras sus autoridades estudian la ansiada vuelta a la normalidad, aunque estiman que para aquello aún falta rato.
Al día de hoy, el Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” trabaja bajo un esquema de guardias presenciales mínimas, con funciones de asistencia y servicio. Pero de ningna manera se encuentra cerrado. “No recibimos vuelos regulares, pero sí vuelos de distinto tipo: oficiales, sanitarios, privados, de fuerza aérea, de repatriación y vuelos no programados o de emergencia, todos los cuales deben ser autorizados por la Administración Nacional de Aviación Civil”, explicó a Punto biz Eduardo Romagnoli, director de la terminal aérea.
Como el resto de los sectores en cuarentena, el Aeropuerto armó un esquema mixto de trabajo presencial y a distancia, manteniendo las áreas de sanidad y prevención ante la eventual llegada de aeronaves y la consecuente aplicación de los protocolos de salud. “Es una situación excepcional, tenemos una alta población de personal del aeropuerto que está comprendida en grupos de riesgo, y en ese esquema hay 60 personas a distancia, otras 60 en turnos rotativos, e integrantes de las guardias mínimas. Y otras 40 que corresponden a organismos nacionales”, describió Romagnoli.
Pero la situación más urgente es la que atraviesan los 23 locales que integran el paseo comercial del Aeropuerto y que deben afrontar el parate. “El Aeropuerto está acompañando económicamente a locales comerciales, a través de la bonificación de los costos fijos y una política de financiación de aquellos saldos pendientes de financiación”, explicó el director de la terminal. De continuar esta situación de cese de actividades, el panorama podría ser todavía más serio para las pymes que trabajan allí y que hoy ven amenazada su subsistencia, que ya venía golpeada por el recorte de algunos vuelos en los últimos meses. “Depende del tiempo que dure este parate, nosotros seguiremos apoyando pero si pasan tres meses el problema será mucho más grande, y tendremos que ver qué hacer”, alerto Romagnoli.
SIGUE FIRMES
Si bien el presente del Aeropuerto es inusual, funcionan desde la dependencia de los bomberos en plataforma, hasta los controles migratorios. Sin novedades ni precisiones acerca de cuándo las aerolíneas podrían volver a retomar sus rutas, en Fisherton prevén el período sin vuelos comerciales va a ser largo, y no será de un día para el otro.
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