Por Redacción
El director de Vialidad dejó la puerta abierta con el futuro modelo de gestión. Lo deberá aprobar la Legislatura.
Tras quitarle la administración de la autopista Rosario Santa Fe a un fideicomiso administrado por el Banco Municipal, desde el gobierno provincial admitieron como posible volver a un esquema de concesión.
A partir de este miércoles la operación del corredor vial pasó a ser conducida por una unidad ejecutora en cabeza de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) a partir de un decreto que prevé que en el transcurso del próximo año deberá elevarse a la Legislatura un proyecto de modelo definitivo de gestión.
Punto biz consultó al titular de la DPV Oscar Ceschi si estaba en mente de las autoridades plantear la participación del sector privado en la futura concesión. "Seguro que es una posibilidad", respondió el funcionario, al tiempo que advirtió aún queda mucho por recorrer para saber cuál será la propuesta del Ejecutivo.
"Habrá que evaluar cómo funciona la unidad ejecutora este año y luego se establecerá cuál es la mejor alternativa. Luego esperaremos que sea evaluado por los diputados y senadores", dijo Ceschi, al tiempo que mostró su preocupación sobre los tiempos legislativos: "Si estuvieron tres meses para aprobar la ley de necesidad, imaginate con este tema", aseveró.
En tanto, referentes del Frente Progresista objetaron la decisión de correr al Banco Municipal: en off plantean de que se trató de una mera jugada para diferenciarse de la anterior gestión, que juzgan innecesaria en el actual contexto. Pero la Casa Gris defiende la decisión planteando que era incongruente que mientras la DPV era la que aportaba los mayores fondos, no era quien administraba y pagaba caro por esa gestión.
Respecto al funcionamiento de la unidad ejecutora, Ceschi indicó que en breve será nombrado un gerente, al tiempo que todas las gestiones de cobros y pagos bancarios se realizarán a través del agente financiero de la provincia, es decir, el Nuevo Banco de Santa Fe.
Vale recordar que la concesión de la autopista estuvo en manos de la firma Arssa. Luego de que en 2017 dicha empresa se desligara, hubo un intento fallido de licitación y posteriormente la Provincia fue quien se hizo cargo del corredor.
Según cifras del gobierno santafesino, desde julio de 2017 a la fecha la DPV ejecutó unos 130 kilómetros de repavimentación por un monto de $3.925 M, y bacheos por otros $440 M.
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