• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Punto biz

DNU presidencial

Prohíben por 60 días despidos y suspensiones de trabajadores

Prohíben por 60 días los despidos y las suspensiones de trabajadores

Por Redacción

La medida surge después del cruce con Techint y de advertencias empresarias sobre dificultades para afrontar compromisos.

El gobierno nacional prohibió prohibió por decreto de necesidad y urgencia los despidos y las suspensiones de trabajadores por un plazo de 60 días. La decisión fue oficializada tras el reto público del presidente de la Nación, Alberto Fernández a los empresarios que decidieron cesantías de personal en medio de la parálisis económica producto de la cuarentena obligatoria.

 

El Poder Ejecutivo dispuso este miércoles 1 de abril la prohibición de “despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días". Igual ocurrirá con las suspensiones “por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo”. 

 

Con respecto a despidos y suspensiones que se hayan efectuado “en violación de lo dispuesto en el presente decreto, no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”, se anunció.

 

Los últimos días estuvieron marcados por expresiones de preocupación de los empresarios por la imposibilidad de de afrontar sus compromisos salariales. El caso más resonante fue el de Techint, que anticipó unas 1.600 cesantías de trabajadores de la construcción, para los cuales rige el seguro de desempleo propio de la actividad.  Y a ese caso se sumaron numerosas advertencias y anuncios de rebajas salariales, suspensiones y desvinculaciones.

 

“En esta instancia corresponde tutelar en forma directa a los trabajadores y a las trabajadoras como correlato necesario a las medidas de apoyo y sostén para el funcionamiento de las empresas, en este contexto de emergencia”, señala el texto del decreto, y renglón seguido plantea que “esta crisis excepcional conlleva la necesidad de adoptar medidas de idéntica índole asegurando a los trabajadores y a las trabajadoras que esta situación de emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo, ya que el desempleo conlleva a la marginalidad de la población”.

 

En el decreto publicado en la madrugada del miércoles se refiere además que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió un documento el pasado 23 de marzo donde revela la preocupación mundial “y alude a la necesidad de que los gobiernos implementen medidas dirigidas a paliar los efectos nocivos en el mundo del trabajo, en particular en lo referido a la conservación de los puestos de labor”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?