• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Política

Fuente: Daniel Abba, especial para Punto biz

A cara de perro

El enojo de Lifschitz aflora en tiempos de pandemia

Por Redacción

(Por Daniel Abba, especial para Punto biz). Entretelones de una relación esquiva que apenas se tomó un cuarto intermedio

Miguel Lifschitz sigue con la sangre en el ojo. Se le notó demasiado en su exaltada intervención en la sesión de Diputados que aprobó a desgano la ley de necesidad pública y fondos para atender la pandemia de coronavirus. 

 

Aunque la gravedad de la situación hizo este milagro, el ex gobernador no se privó de un extenso pase de facturas al actual gobierno, que incluyó desde explicitar que hubiera podido enterrar ambos proyectos hasta recordar que ya sesionó nueve veces en lo que va del año.

 

A Lifschitz lograron convencerlo que sacarle el cuerpo a estas dos iniciativas iba a tener un altísimo costo político. De ahí los amagues y las dudas hasta llegar a este trabajoso final que le permitirá a Omar Perotti contar las herramientas que pidió para hacer frente a la crisis económica de la provincia y a las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

 

Pero el ex mandatario no pudo con su genio. Si iba a tener que favorecer la aprobación de las dos leyes, al menos quería llevarse el gusto de cantar las cuarenta en pleno recinto. “No vamos a caer en la trampa de las provocaciones”, dijo en su arenga, y  se encargó de recordar que el endeudamiento va a afectar a los próximos dos gobernadores santafesinos. Al de esta gestión y al de la próxima. Entonces, ¿no sonó irresponsable habilitar algo que podía haber rechazado si está convencido de que a la provincia le esperan semejantes males?

 

Este parece haber sido el motivo principal de esta sesión de martes feriado y en cuarentena: “Nadie podrá decir que no hay voluntad de trabajo, que no hay decisión para debatir las propuestas del Ejecutivo”. Evidentemente era una mochila que pesaba públicamente.

 

Prometió avanzar en una agenda más constructiva y habló de “nuevos tiempos”. Lo que no quedó claro es a qué se refería ya que al rato estaba despotricando contra los diagnósticos de crisis económica que hizo el gabinete peronista al asumir en diciembre pasado.


“Si no pidieron prestado es porque tan mal no estaban las finanzas”, reprochó, al tiempo que cuestionó que se haya paralizado toda la obra pública en la provincia. “No se justificaba eso”, dijo, casi como un empresario del sector.

 

En ese punto, al ex gobernador le faltan datos. El gobierno de Perotti tuvo que pedir un adelanto de coparticipación en febrero al gobierno nacional por $2.500 M. Hacía 30 años que ese auxilio no era necesario. Y la Nación sólo autoriza después de comprobar que las finanzas están en una situación tal que se justifica adelantar fondos.

 

No dio precisamente un discurso para tender puentes: le cuestionó al Ejecutivo que demoró 40 días en mandar un nuevo proyecto después que le rechazaran el primero en diciembre. Y al Senado por tomarse otro mes en aprobarlo. “Nosotros en 18 días ya lo hicimos ley”, afirmó, como si el tiempo transcurrido no contara para los diputados.

 

Para el final se guardó el reproche más sutil. Tras hablar de bondades de la democracia y de roles institucionales, afirmó que siempre en las negociaciones el que tiene la última palabra es el gobernador. Y se lamentó por no haber tenido la misma suerte que hoy le toca a Perotti con estos proyectos cuando él mismo fogoneó largos meses con un proyecto de reforma de la Constitución. De paso, dijo, alguna vez habrá que aprobarlo.
Y por si quedaban dudas, le habló al gobernador, en un estilo que parece haber llegado a la política santafesina. “Ahora la pelota está en su campo. Cuente conmigo”. Nadie cree que Perotti haya saltado de alegría.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?