• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1065.74
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1065.74
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Sueldos de marzo están asegurados

¿Vuelven los Patacones? La Provincia no descarta emitir cuasimonedas

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Como la asistencia de fondos nacionales es exigua y cae la recaudación, todo conduce a esa alternativa.

El gobierno de Santa Fe no descarta emitir cuasimonedas para hacer frente a los compromisos futuros, porque el parate que afecta a la economía una la fuerte caída de la recaudación tornarán imposible el pago de sueldos más allá de marzo si no se recurre a alternativas extraordinarias.

"En marzo se pagarán los salarios en tiempo y forma. Después abril, Dios dirá". En estricto off, uno de los funcionarios que integran la mesa chica del Ministerio de Hacienda reconoció la situación: "Hablar de cuasimonedas en muy prematuro. De todas maneras, vamos a ver."

A buen entendedor, pocas palabras. El intercambio con la fuente es corto pero elocuente. Marzo cerrará con una caída nominal en la recaudación en torno al 20%. Enero y febrero habían evidenciado un crecimiento interanual positivo, pero 20 puntos por debajo de la inflación. El panorama es más que complejo.

La extensión de la cuarentena gozó del apoyo de todos los gobernadores, incluido el santafesino Omar Perotti. Sin embargo, los mandatarios reclamaron el envío de fondos para hacer frente a las obligaciones. La Casa Rosada comprometió el envío de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por $6.000 M, en dos cuotas.

De esa masa de recursos, a Santa Fe le concederían $250 M, que desde la Casa Gris esperan con los brazos abiertos, aunque sean apenas una cosquilla frente al costo mensual de la masa salarial ($17.000 M).

"Se está priorizando la salud sobre la economía y eso está bien. Pero lo que vivimos es inédito. Nunca hubo un parate de esta magnitud, y eso que varios de acá vivieron las emergencias por las inundaciones de 2003 y 2007", contó el funcionario, quien agregó que "es muy difícil hacer una proyección cuando tenés toda la Provincia parada y prácticamente la actividad económica se circunscribe a supermercados y farmacias".

La evaluación que hacen en Santa Fe no es muy distinta a la que hacen otras administraciones: este mismo lunes el gobernador mendocino Rodolfo Suárez admitió que tiene en estudio la implementación de cuasimonedas. Lo mismo había hecho unos días atrás su par de Chubut Mariano Arcioni.

Consultado al respecto, el economista del centro de estudios Orlando Ferreres Fausto Spotorno dijo que “es altamente probable” el regreso de las cuasimonedas. “A fin de cuentas, a los estados provinciales les pasa lo mismo que a las empresas. La Nación, en cambio puede echar mano a la maquinita. Podría emitir más pesos para financiar a las provincias, pero estaríamos de Guatemala en Guatepeor”, explicó a Punto biz.

Según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales (Ceso) Scalabrini Ortiz, el financiamiento de las últimas medidas vía emisión “implica una suba considerable de la base monetaria que, prácticamente, se duplicaría en 2020”. Consultada sobre la posible emisión de cuasimonedas, una de las referentes regionales del Ceso admitió que “puede llegar a ser una de las herramientas a implementar”. 

Cuando en los primeros años de este siglo la emisión de cuasimonedas tuvo su boom en Argentina, Santa Fe fue una de las pocas provincias que no recurrió a esa estrategia. Pagó con Lecop nacionales, pero decidió no imprimir la suya propia. Estaba Mercier como ministro de Economía, que impuso su ortodoxia. Hoy ocupa ese puesto Walter Agosto, que aunque integró ese equipo tal vez se haya contagiado de algo de heterodoxia con el paso del tiempo.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?