• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Fuente: Punto biz

Panorama crítico

El comercio alerta por cierres masivos si continúan las persianas bajas

Por Redacción

Piden ayuda económica especial hasta tanto se controle la pandemia.

La actividad comercial es una de las más afectadas por la pandemia de coronavirus. La cuarentena obligatoria, que se extenderá hasta por lo menos el 13 de abril, pone en riesgo la continuidad de muchos comerciantes que no cuentan con resto para poder sostener casi un mes las persianas bajas. Tampoco el sector fue incluido aquellos que recibirán ayuda estatal para el pago de salarios ni alivios impositivos. 

 

“Solicitamos se incorporen a los sectores declarados como afectados por la crisis de coronavirus a todos sin excepción lo más rápido posible. El gobierno nacional y su correlato en la provincia, decidió ayudar en todos y cada uno de los anuncios a los que consideró en peligro como el sector hotelero, teatros y gastronómicos y dejó sin atención a muchísimos rubros, que no califican en la categoría A o B del monotributo, como para estar un poco aliviados”, dijo Fabio Acosta, al frente de la Asociación Casco Histórico.

 

En general todos los comercios, excepto los supermercados, se encuentran vacíos desde los grandes shoppings las tiendas de ropa, calzados, jugueterías y artículos del hogar, entre otros. La situación los pone al borde del quebranto, y la pregunta es ¿cuánto tiempo pueden durar así? “Si se levanta la cuarentena a mediados de abril, los despidos serán masivos y los cierres irán en consonancia, porque la crisis no terminará aunque termine oficialmente, porque la recuperación a la normalidad de la economía, será lenta y paulatina”, opinó Acosta.

 

El panorama hoy es complejo, y en el sector aseguran que no saben cómo se van a pagar los sueldos, gastos centrales, impuestos y demás. “Se puede resistir años de inflación, hasta una hiper, pero no se puede resistir sin las persianas levantadas”, aseguró el referente de los comercios del centro de Rosario.

 

En los próximos meses habrá graves problemas económicos porque más allá del virus, los resabios quedan y los impactos económicos tardan en volver a acomodarse y es probable que sin ayuda muchos queden en el camino. Un tema que genera preocupación es el del pago de los alquileres, y según pudo averiguar Punto biz ya hay inquilinos que plantean la necesidad de renegociar contratos, solicitar una quita o pagar en cuotas. 

 

AYUDA ECONÓMICA

"Solicitamos también una ayuda económica directa atada a la facturación de cada local promediando los últimos 6 meses y por el término de tiempo que dure la pandemia,  y reduciéndose este beneficio a medida que la economía vuelva a reactivarse", expresa el sector mercantil a través de un comunicado publicado por la Asociación Casco Histórico.

Y le pone un número al impacto: "hay 4000 puestos de trabajo en riesgo desde el mes de abril en el centro de nuestra ciudad, solo en los consorcios comerciales, llegando a una cifra muy superior si tenemos en cuenta al resto de la comunidad comercial".

 

"No están garantizadas las condiciones para pagar a los empleados, que entre todos los los consorcios comerciales llegan a mas de 4000 empleados, muchos harán el esfuerzo en el mes de abril, algunos llegaran mas allá, pero la mayoría tendrá que tomar decisiones dramáticas, más pronto que tarde, de reducir personal  o cierre del local sin más", se lamentan.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?