• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: punto biz

Números en rojo

Metalúrgicos piden que les dejen reabrir las plantas y volver a trabajar

Por Redacción

Advierten que de seguir frenada la actividad, el daño económico puede ser irreparable.

Los industriales miran preocupados la prolongación de las medidas de cuarentena decretadas por el Gobierno Nacional para frenar la expansión del Covid -19 en todo el país. A pesar de coincidir en la gravedad de la problemática, el duro golpe económico que esto implica para el sector productivo agrava la situación en la que ya se encontraban muchas empresas antes de la pandemia. Así lo señaló en diálogo con Punto biz Roberto Lenzi, presidente de Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario y titular de Briket, quien anticipó que le pidieron a las autoridades poder trabajar.

“Queremos pedirle al Gobierno que al menos nos dejen trabajar. Realmente considero que si la situación se prolonga el daño al tejido productivo puede llegar a ser peor que la enfermedad, la pérdida económica es incalculable, pero todo esto va a implicar un daño de más del 50% al PBI porque esta frenado el país”, destacó Lenzi.

“Ahora con la liberación del clearing bancario la preocupación se hizo más fuerte porque todos estamos sintiendo que la caja se está destruyendo, se están retrasando muchos cheques que necesitamos cobrar y eso está generando un caos que nos está complicando pagar los sueldos. Todo esto sumando a que las empresas no están produciendo, las metalúrgicas ninguna funciona prácticamente, hay algunas guardias mínimas, pero no hay movimiento económico”, señaló el empresario.

A la paralización del sector en materia de cobro y producción, el referente metalúrgico consideró que se suma el agravante de que muchas industrias no cuentan con espalda financiera para soportar un freno en la cadena de pagos. Según cálculos, desde hace 20 meses la actividad venía en caída, tras la reiterada devaluación del peso que empezó a sentirse con fuerza desde principios del 2018.

Es por esto que el Comité Ejecutivo de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) se reunió el jueves en videoconferencia con el ministro de Desarrollo Productivo de la nación, Matías Kulfas y con el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario, Sebastián Chale, para plantear los puntos principales que buscan poner en vigencia en pos de resistir este difícil momento.

Entre estos se encuentra el pedido de un financiamiento con tasas cero y a devolver en tres meses, destinado a poder abonar sueldos de empleados. Con respecto al clearing, la emisión de un nuevo crédito para poder subsidiar los cheques devueltos y también la suspensión de los vencimientos de todos los impuestos, nacionales, provinciales y municipales, más allá de que el gobierno de Santa Fe ya comunicó que los servicios de agua y luz no serán cortados.

También solicitaron que la Afip haga una devolución del IVA de reintegro y saldos impositivos para poder tener un ingreso que se canalice en el sector. Por último, pidieron el freno a la importación de productos extranjeros para no seguir dañando el mercado nacional.

Según Lenzi, la prioridad está puesta en llegar a recaudar lo necesario para abonar los sueldos, que deben depositarse en los próximos días, aunque no descartó la posibilidad de que el pago se haga en partes. En segundo plano está la preocupación por el freno en la actividad y sus posibles efectos en plano económico.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?