Seguínos en:
Comercio

Salas vacías

Sin ingresos, cines de todo el país se unieron para pedir ayuda impositiva

Aseguraron que no podrán hacer frente a los costos del próximo mes si no reciben ayuda oficial. 

 

El sector de las salas de cine, que emplea a 10.000 personas, le solicitó al Gobierno un amplio y rápido paquete de apoyo impositivo ante la pérdida total de sus ingresos por la pandemia del coronavirus.

 

Los empresarios afirmaron que ya no cuentan con recursos para hacer frente a sus pagos el mes próximo y que no podrán recuperar la recaudación hasta el año próximo.

 

En 2019 el cine en la Argentina recibió a 46.871.081 espectadores, que generaron una recaudación de $8.500 millones. Se trata de una industria que ocupa a otros 10.000 en forma indirecta y que, hasta ahora, fue atendido por las autoridades del Ministerio de Cultura y del INCAA, pero no por los funcionarios económicos que deciden a quién apoyará el Gobierno.

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que habrá una reducción de contribuciones patronales para los sectores más castigados por la crisis, pero no detalló cuáles serán. Y los empresarios entienden que aunque esta medida los alcanzara, sería insuficiente.


Los ejecutivos del sector entienden que las prioridades oficiales están colocadas en la atención de la emergencia sanitaria, pero advierten que no podrán garantizar las fuentes de trabajo ni el resto de los pagos en unas semanas más, sobre todo mientras se mantenga la cuarentena obligatoria.

 

En una carta que dieron a conocer hoy, indicaron que “las salas de exhibición cinematográfica con un alcance de 10.000 trabajadores en todo el país están cerradas, no perciben ingresos y no tienen ninguna posibilidad de revertir esta situación en el mediano plazo”.

 

El mensaje fue firmado por la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM), la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos (Fadec) y Showcase Cinemas.

 

Por esta razón, solicitaron “la implementación urgente de medidas para el sector”. Al respecto, detallaron sus reclamos:

- Declarar la emergencia del sector relacionado con espectáculos públicos y específicamente de la exhibición cinematográfica.

- Dado el cierre total de la actividad y caída inminente para todo el 2020, que genera imposibilidad de pago de salarios, que el Ministerio de Trabajo o el organismo que corresponda se haga cargo del pago de salarios del personal del sector.

- Eximición de aportes y contribuciones de la seguridad social del total de salarios de marzo 2020 y de los salarios del personal activo mientras dure la crisis del sector, estimada para todo el 2020.

- Eximición y diferimiento de pago del impuesto a las ganancias 2019 y del anticipo de ganancias 2020/2021.

- Eximición o diferimiento del pago del impuesto al cine pendientes y tasas de reinscripción de la actividad en el INCAA.

- Aplicación de subsidio 100% en las tarifas de energía eléctrica, servicios sanitarios y todos los servicios incluidos en la actividad (gas, teléfonos y otros) desde marzo y por todo el período en que los cines estén cerrados.

- Eximir del pago de intereses por pago fuera de término en todos los servicios durante 2020 y no permitir el corte del servicio por falta de pago.

- Rebaja y diferimiento del pago de los alquileres desde marzo y hasta el 31 de diciembre de este año.

- Suspender el pago de comisiones bancarias y cualquier tipo de embargo en cuentas por el plazo de 365 días.

 

Además, pidieron que en las provincias se las exima o se difiera el pago de las alícuotas de ingresos brutos, “hasta la reapertura de las salas, como así también de cualquier otro impuesto y eximir a la actividad de...

27.03.2020 12:32 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina