Seguínos en:
Logística

Temor por desasbastecimiento

Alimenticias piden a gobernadores que impidan bloqueo a camiones

Detectaron que hay al menos 70 municipios que no acatan resoluciones que garantizan la libre circulación del transporte de cargas

La Cámara de la Industria Aceitera, el Centro de Exportadores de Cereales, la Cámara de Puertos Privados, las Bolsas cerealeras, como las de Rosario y Buenos Aires, y las principales entidades empresarias de la industria alimenticia meten presión a los gobernadores para que extremen medidas para posibilitar la circulación de camiones dedicados al rubro de la alimentación, sea para mercado interno como exportación. En efecto, las principales entidades de la industria alimenticia y agroexportadora le enviaron ayer una carta a los gobernadores ante los crecientes bloqueos y trabas para circular que tienen los camiones cargados con granos y alimentos en muchos municipios  preocupados por evitar la propagación del coronavirus en sus localidades.

 

Según sostienen las entidades empresarias, Municipios de diferentes provincias están poniendo restricciones contra camiones de carga de granos, subproductos e insumos agrícolas, que ingresan a los acopios para llevar esa mercadería a puertos, plantas avícolas, tambos, feedlots, cerdos e industria alimenticia en general incurriendo en serios inconvenientes en la circulación de mercaderías y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria nacional. A la fecha computaron más de 70 Municipios con medidas restrictivas en los territorios de sus Provincias

 

“Entendemos que los Municipios protegen la salud de sus ciudadanos y toman las medidas que consideran acordes, sin embargo, todos estamos comprometidos en prevenir la circulación del virus pero a la vez, salvaguardar la producción y comercialización agroindustrial como actividad esencial del país, de acuerdo a los Decretos Nacionales vigentes”, sostienen.

 

“Proponemos buscar alternativas que permitan la circulación, por ejemplo, los corredores seguros en cada Provincia y Municipios para ordenar el tránsito de insumos y mercaderías de la cadena agroindustrial. Las prohibiciones de circulación en Municipios y rutas hacen imposible cargar la mercadería generando faltantes en todos los lugares de recepción de maíz, trigo, soja, cebada, sorgo, girasol entre otros granos e insumos agropecuarios”, agregan.

 

El día 23 de marzo el Ministerio de Transporte de la Nación emitió un Aviso Oficial por el cual reclama que los Municipios adhieran a la normativa nacional vigente para que “arbitren las acciones y medidas pertinentes en el ámbito de su competencia, tendientes a facilitar la actividad a los transportistas”. Sin embargo, se están incrementando la cantidad de Municipios que establecen sus propias regulaciones más allá de las normas establecidas.

 

“Los cierres de acceso a Municipios pueden generar en los próximos días (más aun con el inicio de la cosecha gruesa del país) una parálisis de la comercialización de insumo, granos y subproductos, para la industria nacional de consumo así como para la exportación. En todas nuestras plantas de insumos, acopios, puertos, fábricas de molienda y procesamiento, hemos instrumentados protocolos preventivos sanitarios estrictos incluyendo controles de temperatura a todo el personal y prestadores de servicios, por lo que consideramos que los Municipios en rebeldía deben confiar en la eficiencia de estas medidas. Atento a la necesidad de dar garantías para que las actividades esenciales de producción, comercialización y exportación sigan activas, le solicitamos tengan a bien arbitrar los medios necesarios para desalentar estas medidas municipales y ordenar el flujo de alimentos imprescindibles”, concluyen las entidades.

 

25.03.2020 10:47 | Fuente: punto biz

Certificados SSL Argentina