• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1086.60
  • Dólar MEP $1040.44
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1086.60
  • Dólar MEP $1040.44
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: Punto biz

Resolución del BCRA

Qué pasa con los vencimientos de tarjetas y el pago de cheques en cuarentena

Por Redacción

La autoridad monetaria estableció una serie de medidas para atender la situación de emergencia.

 

El Banco Central (BCRA) mantendrá en funcionamiento los sistemas que sostienen los distintos medios de pago electrónicos pero suspendió suspendida la compensación de cheques, al menos hasta el 1° de abril.

El BCRA además instruyó a los bancos que para los casos en que los clientes queden colgados por el corte de la cadena de pago, ofrezcan a las empresas "créditos de capital de trabajo a tasa del 24% para cubrir faltantes de liquidez".

Todos los cheques depositados desde el viernes y hasta el 31/3 se procesarán con fecha del ¼, y eso traerá problemas para empresas que dependen del flujo de dinero en lo inmediato, como ocurre con las estaciones de servicio. 

Otra medida anunciada por la autoridad monetaria  es la moratoria para todos los vencimientos de cuotas o cancelaciones finales relacionadas con financiaciones bancarias de todo tipo que caigan durante el período de aislamiento social obligatorio.

Ello incluye los resúmenes de tarjetas de crédito que tengan fecha de vencimiento dentro de la cuarentena, según estableció la Comunicación "A" 6942, publicada por la entidad que conduce Miguel Pesce.

La norma, que fija los criterios generales para la operatoria del sistema en este período, establece textualmente que "los vencimientos de financiaciones de entidades financieras que se registren entre el 20 de marzo inclusive hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive, pasarán al 1º de abril de 2020", por lo que los bancos no podrán exigir el pago efectivo hasta entonces.

En general los bancos tienen relacionado el vencimiento de los resúmenes de tarjetas de crédito con la fecha de acreditación de salarios en los casos en que tiene identificado ese ingreso por manejar las cuentas salario de una empresa. Pero para su cartera general los vencimientos están distribuidos a lo largo del mes y, en muchos casos, acordados con sus clientes.La postergación es general: alcanza a las cuotas de créditos prendarios, hipotecarios y personales. 

Por otra parte, como los los bancos no atenderán en sus sucursales hasta el mes de abril, deberán mantener activos los canales de atención automática y a la vez garantizar la recarga de billetes en los cajeros automáticos.

El BCRA dijo que "garantizará la provisión de efectivo para que los bancos adopten todas las medidas necesarias, incluyendo los recursos humanos, para asegurar la suficiente provisión de fondos en cajeros automáticos y la continuidad de la operatoria relacionada con la extracción de efectivo en puntos de extracción extrabancarios". Incluso impulsó a los bancos a disponer un aumento en los límites de extracción permitido en cajeros, que la mayoría de las entidades ya comunicaron a sus clientes.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?