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Principales complicaciones

Teletrabajo: obstáculos a resolver para migrar de urgencia

El escenario que abre el coronavirus está forzando a las pymes a acelerar decisiones de transformación digital. 

El teletrabajo es que crece tendencia desde hace tiempo, pero son pocas las empresas que lo tenían incorporado como parte de su rutina laboral. El nuevo escenario que abre la pandemia del coronavirus está forzando a las pequeñas y medianas empresas a acelerar las decisiones de transformación digital y cambiar las formas tradicionales de trabajo. 

 

Llevar el espacio de trabajo al plano digital y tener al alcance de la mano todo el conocimiento de la empresa, es una tarea que puede presentar distintas dificultades. Es posible generar entornos colaborativos donde se den intercambios espontáneos y constructivos entre las personas. Pero a algunas organizaciones les cuesta más sobrevivir a los desafíos de la transformación digital.

 

“Los problemas más frecuentes que se dan en las pymes que comienzan a migrar al teletrabajo, no son tecnológicos sino que corresponden a las legislaciones laborales que no están bien reguladas. Por ejemplo, en el caso de que un empleado que se encuentra trabajando desde su casa sufra una lesión, cabe preguntarse, ¿es un accidente laboral? Otra cuestión es la de los recursos, si los debe proveer la empresa o quedan a cargo de los trabajadores”, explicó a Punto biz Fabiana Cereseto, al frente de la Cámara de Empresas Informáticas del Litoral (Ceil).

 

De acuerdo con datos de la consultora Practia, antes de que se desencadenara la pandemia, el 44% de las empresas no permitía este modelo laboral. Sin embargo, el pedido del gobierno a los empresarios privados para que adopten medidas para ampliar el teletrabajo a distancia obliga a replantear sistemas. “El mayor obstáculo al momento de trabajar a distancia es de tipo comunicacional. A veces hay superposición de mensajes, lo que genera confusión o errores a la hora de comprenderlos, lo que lleva a tener malos entendidos. Lo que hay que hacer en estos casos es mantener la calma. Estamos en una situación complicada que nos genera nervios y mucha mayor sensibilidad, por lo que algo que en otra circunstancia hubiese sido un detalle menor hoy puede resultar un problema”, describió Horacio Massaccesi, titular de la de empresa E-ducativa.

 

Es por eso que el desafío de las pymes pasa hoy por estudiar las nuevas metodologías que se deberán implementar, y realizar un posterior seguimiento del proceso. “Las empresas tendrán que comprender que con el paso al teletrabajo cualquier acción requerirá de mayor tiempo, por lo que puede que la eficiencia baje”, apuntó Massaccesi.

 

Otro punto importante que deben atender las empresas a la hora de migrar al teletrabajo es el cuidado que deben tener en cuanto a la seguridad informática. “No todas las pymes cuentan con un área de Sistema que pueda controlar el tema de los hackeos e intrusiones. Y es complicado resolver en 48 horas algo que no se pensó durante años”, se lamentó el experto.

 

QUÉ PASA EN LAS EMPRESAS

“Se están preparando todas las máquinas para poder trabajar con sistemas remotos sobre todo temas administrativos. Y la idea es en una semana trabajar 100% home office”, dijeron desde la agencia de publicidad Nazer. En tanto, inmobiliarias como Dunod implementaron soluciones digitales para adaptarse al aislamiento social y ofrecen visitas virtuales a los departamentos en venta y alquiler. 

 

Por su parte, la Unióm Industrial Región Rosario, organizó para este jueves una capacitación virtual sobre el tema vía Skype para asociados a la entidad, la cual estará a cargo de Alberto Rosandi, titular de Eiys SA.

18.03.2020 07:00 | Fuente: Punto biz

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