• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Negocios

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Reunión en Centro de Corredores

Acreedores de Vicentin podrían demorar hasta un año en cobrar

Por Redacción

(Por Mariano Galíndez) Especialistas precisaron el tratamiento impositivo en IVA y Ganancias de las quitas no es muy alentador. Ceños fruncidos de operadores.

La última propuesta de pago que hizo Vicentín a sus 1.895 acreedores del agro (un único pago del 50% de la deuda) logró interesar a productores, acopiadores y corredores enganchados a los que le debe $25.000 M por la posibilidad de recuperar algo rápido y descontar de Ganancias la fuerte quita recibida. Pero no pocos operadores salieron el miércoles bastante menos optimistas de una reunión en el Centro de Corredores de Cereales de Rosario en el que analizaron el caso. Resulta que por consultas de los socios, la entidad organizó una charla con especialistas sobre el tratamiento impositivo del Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) y la convocatoria de acreedores que se presentó Vicentin, sin que eso signifique apoyo o rechazo a ambas alternativas.

 

Uno de los especialistas que disertó fue el contador Hubo Borgia, quien resaltó que para cobrar el APE (cuya fecha de cierre es el 30 de abiril) los adherentes deberán esperar a que la empresa levante el concurso. Es que si bien el APE de Vicentín es más prolijo que el de BLD, que firmado en diciembre y todavía la Justicia no homologa y puede haber más presión política del gobierno provincial al juzgado para que no lo duerma, la convocatoria puedo insumir mucho tiempo.

 

Para tener una idea, el 9 de junio es la fecha tope para presentar solicitudes de verificación de créditos y hay tiempo hasta el 8 de julio para contestar observaciones. Luego, Vicentin tiene un período de exclusividad para hacer la oferta de pago hasta el 7 de julio de 2021. Es por eso que para Borgia en el peor escenario la homologación del APE estaría en marzo del 2021 concretándose el primer pago en abril de 2021.

 

Ante ese panorama, están los que apuestan a que habiendo avanzado tanto el APE con el campo, los accionistas de Vicentín decidan en la asamblea convocada para el 19 de marzo dar marcha atrás con la convocatoria. ¿Pero qué pasas con los acreedores financieros a los que les debe $63.000M? Sobre todo cuando trasciende que la negociación con los bancos extranjeros no está fácil. Además, sin convocatoria se cae la protección judicial a embargos dificultando los acuerdos a fazón para volver a operar las plantas paradas. Y por el contrario, si la asamblea aprueba el pedido de convocatoria que hizo el directorio el 10 de febrero es más complejo luego desactivar el concurso.

 

Ese no es el único punto débil de la propuesta. Otro de los especialistas que disertó en la reunión del Centro de Corredores fue el contador Daniel Vigna, quien contó como es el tratamiento impositivo del APE y el concurso. “En el caso del pago del IVA de las operaciones fijadas y facturadas, la Corte Suprema falló de que la quita concursal no está gravada en el impuesto. En consecuencia, a los acreedores no les generará recupero alguno del impuesto. Para las situaciones a fijar admite alguna posibilidad por cuanto se podría trabajar en la determinación del precio de la operación, ya que el hecho imponible se genera en el momento de la fijación", dijo. En otras palabras, las operaciones fijadas pagan IVA ahora por todo lo facturado por más que cobren en el futuro el 50%. "La posibilidad de recuperar IVA es nula, ya que la Corte sólo lo admite quitas que tenga que ver con diferencia de precios”, dijo.

 

Y sobre Ganancias, contó que la deducción admitidas es muy restrictiva. "Si es a través de la convocatoria, donde se verifica el crédito, se deduce todo, pero si es a través del APE se deduce sólo lo que se homologa", alertó.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?