• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Gestión

Fuente: Enterpreneur

Productividad

Tres claves para prevenir la fatiga laboral

Por Redacción

Como líderes, lo más fácil es culpar a los individuos del cansancio emocional. Pero, en realidad, hay muchos factores que contribuyen a esta olla de presión. Sin embargo, la fatiga no es inevitable y los líderes que se preocupan por su gente pueden, y deben, hacer algo para prevenir que esta víbora muerda en su oficina.

Estas son tres claves para tener en cuenta:

 

1. Hacete las preguntas difíciles

Los fundadores pueden terminar tan metidos en el trabajo de construir y mantener su empresa a flote que no logran ver lo que está frente a ellos.

La fatiga puede aparecer cuando los líderes equiparan el trabajo de muchas horas con el progreso, cuando existe una expectativa implícita de que el personal debe ir a trabajar a pesar de las enfermedades mentales y físicas, y cuando los entornos de ventas centrados en la producción, remotos e internos tienden a llevar la construcción de relaciones a un segundo plano, lo que se ha demostrado que aumenta la soledad. 

El primer paso para revertir este problema sistemático es analizar detenidamente el papel del liderazgo en la promoción de expectativas poco saludables. Podemos lograrlo si continuamente nos hacemos preguntas como: ¿Por qué nuestras oficinas no tienen las condiciones que nuestro equipo necesita para prosperar? ¿Qué puedo hacer para que éste sea un ambiente más feliz y saludable? ¿Estoy poniendo a la persona por encima del producto o viceversa? Haciendo las preguntas difíciles podemos ir al siguiente paso.

 

2. Abordá la raíz de la fatiga

No caigas en el dilema de lidiar con el cansancio de los empleados cuando éstos estén considerando irse. Evitá esto invirtiendo tiempo y recursos para combatir la fatiga antes de que ocurra (y no, esto no tiene que ver con comprar decenas de mesas de ping-pong ni con instalar barras de cereal). Estos son algunos ejemplos de cómo crear un espacio laboral libre de fatiga:

- Fomentá los límites. Muchas personas creen que la única forma de salir adelante es trabajando 80 horas a la semana y sin pedir vacaciones jamás, pero es la administración la que tiene que encargarse de poner estos límites, fomentando horarios flexibles y una carga de trabajo manejable. 

- Practicá la comunicación regular y efectiva. Los empleados que están totalmente de acuerdo en que se sienten respaldados por su jefe tienen aproximadamente un 70 por ciento menos de probabilidades de sufrir agotamiento de manera regular. Puede que nada le demuestre mejor tu apoyo a la gente que haciéndole saber que pueden acercarse a vos con cualquier preocupación. 

 

3. Preguntale a tu equipo lo que necesita, y hacé algo al respecto

Incluso los cambios más pequeños como arreglar una impresora descompuesta o una cafetera pueden hacer una gran diferencia a la hora de manejar las irritaciones laborales diarias. Pero esto sólo es la punta del iceberg a la hora de abordar el tema de la fatiga. Revisá regularmente con tus empleados lo que no está funcionando. Esta es una forma invaluable para detectar los problemas antes de que se conviertan en algo enorme.

Pero recordá que el hecho de preguntar no es suficiente. Tu equipo tiene que ver que hacés algo al respecto. Involucrarte en este proceso permite a los empleados ser testigos del liderazgo y de cómo este toma en cuenta sus necesidades.

 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?