• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Negocios

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Se presentó el viernes

Denuncia penal contra Guardati Torti por estafa y defraudación

Oficina de Guardati Torti en las torres Nordlink (Puerto Norte)

Por Redacción

(Por Mariano Galíndez) “Engañaron a aquellos que depositaron su confianza con acciones premeditadas propias de estafadores”, argumentan los acreedores

Acopio Arequito presentó el viernes una denuncia penal por estafa, defraudación y administración fraudulenta al directorio de Guardati-Torti asegurando que la corredora les vendió 13.000 toneladas de granos suyas sin su autorización.

 

La denuncia lleva la firma de Luciano Demaría presidente de Acopio Arequito, uno de los más importantes de Santa Fe, quien fue patrocinado por los abogados Froilán Ravena y Juan Pedro Saggiorato. Y la avanzada en Tribunales alcanza a los directorios de las dos empresas del grupo (GyT y GyT Plus), que fuera una de las principales casas de corretaje de la ciudad, incluyendo a Ángel Torti, Juan Carlos Guardati, Juan Martín Guardati, Laura Torti, Natalia Guardati y Alejandro Giacomino.

 

La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público de la Acusación Penal y se espera que sea asignada a la Unidad de Delitos Económicos y Complejos, con lo cual todo indica que la investigación recaerá en el fiscal David Carizza, quien tramita la causa de BLD.

 

“Nuestra empresa se vio perjudicada en varios millones de dólares producto del accionar no solo irresponsable sino lisa y llanamente delictual de aquellos que llevan adelante la administración de las sociedades”, asegura Demaría.

 

Según el escrito, Arequito empezó a trabajar con la corredora GyT en 1994 y lo siguieron haciendo en 2004 cuando GyT se convierte en “corre-acopio” (GyT Plus) llegando en la actualidad a operar el 90% de su cereal a través de ellos sin nunca haber tenido problemas y generando una relación de total confianza con socios y gerentes.

 

“En diciembre, cuando cae Vicentín, nos informan que van a seguir operando normalmente. Pero en enero nos convocan a una reunión para decirnos que están atravesando algunos problemas financieros pero que igual cubrían los cheques. Ahí nos piden que no fijemos más o si fijábamos nos iban a reprogramar los pagos, pero que otro problema no había. Por la confianza que les tenianos y para apoyarlos, decidimos continuar entregando cereales”, recuerda.

 

“A finales de Enero nos invitan a otra reunión y nos dicen que seguían con problemas de liquidez. Nos ofrecen capitalizar la empresa para acomodarse y cuentan que ya estaban tratando de vender parte de la firma. Pero como confiaban en salir adelante nos pidieron que les sigamos entregando granos y que lo que entreguemos lo iban a pagar sin problema, a lo cual nosotros accedimos y les mandamos trigo que debíamos de contratos hechos con anterioridad. Y si además entregamos 13.000 toneladas hasta un día antes del default no fue por inocentes sino porque sabíamos que, como eran en condición a fijar, Guardati-Torti no podía venderlos sin una orden de venta que nunca dimos”, explica.

 

“Pero cuando el 5 de febrero entran en cesación de pagos nos enteramos que habían vendido esos granos a fijar sin autorización utilizando ese dinero para otros fines. Excedieron todos los parámetros del buen hombre de negocios afrontando legalmente la crisis de su empresa para ingresar al campo delictual engañando a aquellos que depositaron su confianza con acciones propias de un estafador, recibiendo granos a sabiendas de antemano que no iban a cumplir los compromisos asumidos y desviando los fondos producidos”, completa Demaría.

 

Acopio Arequito logró hace 15 días una inhibición general de los bienes de Guardati-Torti, que ahora pide a la Justicia sustituir por garantías. A la fecha, el corre-acopio no presentó propuesta alguna de pago a los damnificados. Su pasivo total es u$s25M

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?