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Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Polémica en Puerto Rosario

"Nunca apoyamos el pre-acuerdo entre Enapro y TPR para extender la concesión"

Ángel Elías, Enapro,y Gustavo Nardelli, Vicentín, promotores de la extensión de la concesión a TPR

Por Redacción

(por Mariano Galindez) José León Garibay, quien fuera ministro de Infraestructura de Lifschitz, dijo que el documento que dejó firmado Elías era “innecesario y confuso”.

“Siempre nos pareció algo innecesario y confuso”. Con esas palabras se refirió ayer José León Garibay, quien fuera ministro de Infraestructura de Miguel Lifschitz, al pre-acuerdo por la extensión de la concesión de las terminales I y II del puerto de Rosario a Terminal Puerto Rosario (TPR), una empresa del grupo Vicentín, firmado por el Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro) antes de entregar el mandato al nuevo gobierno justicialista.

 

Tal como publicó ayer punto biz, las nuevas autoridades están sorprendidas por los términos del pre-entendimiento firmado por Ángel Elías ya que -sostienen- es claramente desfavorable para los intereses del ente. Por ejemplo, los u$s25M que debía poner TPR para obtener 25 años más de concesión incluían intereses y costos impositivos por el crédito que tomarían para financiarlo por lo que al final no llegaba ni a u$s10M el aporte de la concesionaria quedando entonces el ente obligado a desembolsar no u$s15 sino u$s30M para llegar a los u$s40M que cuesta la obra.

 

“Nosotros le pedíamos siempre al Enapro que encargue y tenga sus propios estudios para poder analizar el tema en profundidad y no depender de los datos que aportaba la concesionaria. Por ejemplo, queríamos saber que rentabilidad extra significaba para TPR cada nuevo año de contrato para ver, entonces, qué compromisos de inversión exigirle”, le comentó Garibay a punto biz. Por el contrario, el Enapro le pagó u$s60.000 a TPR para que elija (sin participación del ente) una consultora que realice los informes que sirvieron de base para la firma del pre-entendimiento, contrato que ganó la firma Grymmitt.

 

“Era necesario tener un análisis de fondo para saber el costo de la obra de reconstrucción de los muelles para ver, por ejemplo, si no convenía que el propio gobierno provincial la realice sin necesidad, entonces, de tener que extender la concesión”, amplió el hoy diputado provincial. Según contó, “Elías nos mostraba los textos que estaban armando, y nosotros le decíamos que nos parecían bien como un memo de trabajo, pero que nos parecía innecesario firmalo como un pre-acuerdo. Nunca entendimos que significaba ese pre-acuerdo, pero parece que le urgía al concesionario tener algo escrito y firmado antes del cambio de gobierno provincial”, agregó.

 

Fue así que el gobierno del socialista Lifschitz, pese al apuro de TPR, no avaló el avance de la negociación por la extensión del contrato. La pelota ahora está del lado del nuevo gobierno justicialista, que por estas horas revisa el contenido de los términos del pre-entendimiento firmado al tiempo que audita los gastos (en viajes, pautas en los medios y contrataciones de empleados) realizados en el Enapro bajo la gestión del radical Elías.  

 

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