• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Huelga de aceiteros en Rosario

Trabajo dictó conciliación y se normaliza actividad en puertos

Imágenes de una anterior huelga de la Federación

Por Redacción

Pese a que estában en negociaciones paritarias, la Federación Aceitera inició el miércoles una sorpresiva medida de fuerza

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó esta tarde la conciliación obligatoria, que está siendo acatada por la Federación de Aceiteros y a estas horas comienza a normalizarse paulatinamente la actividad laboral en los puertos cerealistas de la zona sur del Gran Rosario.

 

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso de la República Argentina lanzó esta mañana un paro desde las 14 del miércoles que afecta a los puertos cerealeros de Rosario al sur, como los de Villa Gobernador Gálvez y Alvear.  La medida de fuerza, que no impacta en las terminales de Rosario al norte en las que tiene injerencia gremial el Sindicato de Aceiteros de Rosario, es por reclamos paritarios.

 

La medida de fuerza tomó por sorpresa a los sectores empresarios que la califican de intempestiva porque la negociación está abierta y con diálogo fluido. Según supo punto biz, el sector empresario había solicitado una contrapropuesta por lo que la respuesta de anunciar una huelga nacional cayó mal, sobre todo porque complica la logística de las terminales al arrancar  cuando muchas tareas acumuladas por el feriado especial pasado, con la espera de buques para ser cargados. Y adicionalmente impide la efectiva liquidación de divisas. 

 

Para justificiar la huelga, la Federación denunciaba temprano que "a casi sesenta días desde el vencimiento de la Paritaria y el silencio de parte de las patronales demuestra su negativa a negociar, lo que a esta altura supone una provocación al conflicto. Se suma a ello la existencia de despidos en algunas fábricas, ya denunciada por nuestra parte en reiteradas oportunidades, sin que desde la Cámara de la actividad se hayan propuesto medidas de solución. Ejemplo de ello es el lock out patronal en la empresa BioRamallo, que despidió a 32 trabajadores en el marco de una medida legítima de acción sindical", señaló la Federación.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?