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Gestión

Fuente: iproup.com

Marketing digital

Cinco claves para generar impacto en redes sociales con "nanoinfluencers"

Por Redacción

En el influencer marketing de Instagram siguen apareciendo alternativas. Un grupo que se suma al negocio con un modelo nuevo, menos complejo y que puede beneficiar a las marcas: los llamados "Nanoinfluencers". La principal diferencia entre un influencer y los nanoinfluencers es que la comunidad que encierra oscila entre los 1,000 y los 10,000 seguidores. Son personas con perfiles muy de nicho, que tratan temas muy específicos siendo una autoridad en ellos, y que no se dedican a esto al 100 por ciento. 

 

1. Mejor impacto

Las comunidades generadas por este tipo de usuario son más pequeñas, lo que significa una relación más cercana entre influencer y seguidor. La principal ventaja es que aportan en el engagement. Las personas que los siguen leen su contenido con mucha atención e interactúan más porque es mayor la probabilidad de que respondan.

Otro beneficio es la confianza que generan, ya que al tener tan pocos seguidores se asume que nadie les paga y que la información que ofrecen es conducida por la experiencia.

De acuerdo un estudio de Digiday, los nanoinfluencers pueden involucrar hasta a un 8 por ciento de su audiencia en una acción, mientras que los influencers, con millones de seguidores solo consiguen la participación de un 1,7 por ciento.

 

2. Poca inversión

Hasta ahora la mejor forma de trabajar con ellos es a la manera simple y práctica: regalar el producto y que hablen libremente sobre su experiencia con el mismo.

 

3. Un negocio funcional

Un rasgo distintivo es que los nanoinfluencers derrochan confianza. Cuando les llegan productos de los cuales deben hacer reseñas, no crean un escenario para esa presentación, sino que todo se presenta de forma orgánica. No es tan importante la cantidad de seguidores sino que el perfil del nanoinfluencer coincida con los parámetros de calidad del contenido ofrecido. Los nanoInfluencers funcionan bien en campañas que buscan perfiles muy concretos y a nivel local.

 

4. Limitaciones

El beneficio de trabajar con grandes influencers que manejan un tráfico elevado es que, cualquiera sea el motivo de la campaña, se puede adaptar. Con los nanoinfluencers las marcas ganan en credibilidad, pero no siempre es exactamente eso lo que buscan. Asociarse con nanoinfuencers dota a las marcas de un gancho funcional para generar conversación para que la gente compre los productos, pero para estrenar una marca y comunicarla a nivel masivo quizá no sean la mejor opción.

 

5. Virtudes

El Nanoinfluencer es una forma de publicidad que se genera de manera más orgánica, el anzuelo perfecto para acercarse a mercados como el millennial o el centennial. Al compararse con los influencers el modelo nano gana en credibilidad, aunque pierda frente a lo masivo que pueden resultar los primeros. El usuario no es tonto y ante sus ojos el influencer famoso es aquel que hace publicidad y que tiene a marcas por detrás.

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