• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: punto biz

Polémicas declaraciones

Ahora, Saín vinculó a Vicentín con evasión y delitos económicos

Marcelo Saín, ministro de Seguridad, entrevistado en la tele porteña

Por Redacción

El Ministro de Seguridad de Santa Fe puso sobre la mesa un tema hasta ahora hablado en voz baja: la soja negra

El Ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín, fue noticia local y nacional este mañana porque en el cierre que hizo de la entrevista que brindó a Crónica TV dijo que se fue a descansar a Buenos Aires "porque si me quedo en Santa Fe me cagan a tiros". Pero a lo largo de la extensa entrevista, de algo más de media hora, que dio al canal porteño también se refirió al caso Vicentín, vinculando a la empresa en default con la evasión fiscal y delitos económicos.

 

"Tener la política de seguridad que corresponde es caro. Y los santafesinos la van a tener que pagar. No podes tener los niveles de evasión tributaria de Santa Fe y pretender que el Estado financie todo. Acá los evasores no son vistos como grandes delincuentes, pero el daño que causan es tremendo. Miren el caso Vicentín; el daño que causa con esa quiebra fraudulenta, que se debe probar, es enorme. Hay que vincular a la evasión y a este tipo de delitos económicos con la inseguridad. La evasión le quita financiamiento a la política de seguridad y no nos permite combatir la delincuencia. Y es de mucha hipocresía que los evasores sean los que luego pidan presencia policial y un estado policial punitivo", dijo.

 

Si bien sus declaraciones están muy faltas de precisiones y acusaciones concretas, al no explicar la vinculación entre evasión con la crisis financiera de la empresa y tampoco precisar de qué acusa a la firma, se trata de la primera declaración pública de un alto funcionario que pone sobre la mesa un tema bastante discutido por lo bajo en los corrillos cerealistas: el papel de la venta de granos en negro con la aceitera Vicentín.

 

El grupo empresario santafesino no está bajo investigación oficial de Afip por evasión en granos. No obstante, en las últimas investigaciones conocidas que hizo la Afip en la región por granos en negro, que datan de 2014, por ejemplo las de la causa de la cerealera Las Pircas, a los inspectores del organismo les llamaba la atención que todos los camiones que interdictaban en las rutas con granos envíados desde las empresas de ese grupo cerealista con acopios en Acebal tenían como destino de descarga las plantas de Vicentín, sobre todo en la de Ricardone.

 

En rigor, Vicentín -por política comercial- nunca compraba granos de manera directa a productores y sólo lo hacía a través de acopios y corredores con todos los papeles en regla. De esa forma, sus participación en el orígen del grano que recibe en planta estaba en línea con la exigencias de la Afip (trabajar con operadores conocidos y habilitados), por lo que el órgano de control se focalizó en el orígen de los granos que esos corredores y acopios investigados luego le vendían a Vicentín. Ahora bien: ¿los ejecutivos de Vicentín desconocían esas maniobras de los intermediarios con los que comercializan o eran parte de una estructura armada para evadir facilitando contactos políticos y llegadas a altas esferas?

 

El problema fue que con el cambio de gobierno nacional en 2015, los inspectores regionales de Afip que llevaban esos casos fueron pasados a "cuarteles de invierno" por su militancia K. Y si bien la Justicia federal del Chaco procesó en 2017 a los titulares de Las Pircas, adonde la empresa se había radicado tras ser corrida de Santa Fe por los sabuesos locales, nunca más se informó de manera oficial y precisa sobre el avance y el resultado de esas investigaciones por evasión.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?