• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Impacto de la crisis económica

El proyecto del Banco de la Bolsa fue al freezer

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Los impulsores decidieron posponer la concreción. Pero aseguran que si cambian las condiciones vuelven al ruedo. Analizan alternativas

Las once organizaciones empresarias que habían decidido asociarse para fundar un banco comercial presidido por la Bolsa de Comercio de Rosario decidieron esta semana posponer la concreción del proyecto.

 

"A la luz de la situación macroeconómica y financiera en general, con importantes definiciones aún por concretarse, se considera oportuno como una medida de prudente gestión, extender en el tiempo los planes del proyecto del banco comercial", señala un mensaje a los socios de la entidad bursátil difundido esta tarde. Con todo, aclaran que "mantienen la voluntad y convicción de promover los objetivos que dieron origen a esta unión de esfuerzos" y que son "impulsar acciones de financiamiento a las actividades productivas de la región, con poder de decisión en Rosario".  Es más, si las condiciones cambian, la idea es volver al ruedo.

 

Ejecutivos de los impulsores  -Bolsa, Rofex Inversora, Rosgan, el Mercado Argentino de Valores, ACSA Inversora y las aseguradoras Segunda Seguros, San Cristóbal Seguros, Sancor Seguros, Cooperación Seguros, Segurometal y Previnca Seguros-  se reunieron el miércoles y allí tomaron la decisión. Formalmente, lo que se decidió es requerirle al Banco Central que suspenda el pedido de autorización que ellos le habían presentado para que les autoricen el funcionamiento.

 

La decisión tuvo consenso pleno de los impulsores. La situación económica del país fue la que definió poner el stand by. Igual, no escapa al análisis los desafíos que generan para los bancos las nuevas reglamentaciones que el nuevo gobierno están disponiendo para los bancos. Y además a nadie escapa tampoco que la alterada situación del mercado de granos -del cual la Bolsa de Comercio es caja de resonancia, con el resonante defaults de Vicentín, otrora peso pesado de Corrientes y Córdoba, a la cabeza- no generan el ambiente más conveniente para embarcarse en iniciativas de esta magnitud.

 

Así y todo, en los impulsores del proyecto primó la idea de no tirar todo por la borda. Y así como aclaran que el proyecto del banco está frenado pero no abortado, también exploran otras alternativas. "Fondos comunes de inversión, fideicomisos financieros u otros tipos de herramientas continúan siendo objeto de seguimiento", señalan en el comunicado a los socios.

 

El proyecto de un banco corporativo empezó a tejerse en la Bolsa hacia 2016 en la presidencia de Alberto Padóan. En diciembre de 2018, cuando terminaron de definir un esquema, presentaron un pedido de autorización al Banco Central. Según se informó en aquel entonces, el 60% de las acciones las iba tendrá la Bolsa (el grueso a nombre de la entidad madre pero con una importante participación de sus mercados) y el 40% quedará las aseguradoras. En los papeles presentado a la autoridad monetaria se informaba que el nuevo proyectaba salir al ruedo con un capital de $600 M.

 

Los muy duros cimbronazos que empezó a vivir la economía desde 2018 no frenaron el avance del proyecto, pero en rigor sus impulsores lejos estaban de querer apurar la aprobación del Banco Central, ya que una vez que la autoridad monetaria aprueba una apertura otorga un plazo de un año para arrancar. La voluntad política primero de Padoán y luego del ahora del presidente de la Bolsa, Daniel Nasini, de insistir venía hasta ahora sosteniendo el proyecto frente las condiciones cada vez más adversas. Pero en la reunión de esta semana hubo consenso en parar la pelota y esperar a que aclare. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?