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Gestión

Fuente: emprendedores.es

Resolución de conflictos

Ocho recomendaciones para recuperar una relación profesional deteriorada

Por Redacción

La permanencia de los trabajadores en sus empresas y su productividad están cada vez más vinculadas al ambiente laboral que exista en el equipo y a las relaciones profesionales y personales que se establezcan entre sus miembros.

Si esas relaciones son tensas o conflictivas, la atmósfera laboral no será la idónea para alcanzar un buen rendimiento, ni para sacar adelante proyectos entre todo el equipo, ni tampoco para proyectarse a largo plazo en esa estructura.

Estas ocho recomendaciones para solucionar este tipo de conflictos:

 

1. Profesionalidad

El surgimiento de conflictos laborales es habitual dentro de las empresas, traspasando lo profesional y convirtiéndose en muchas ocasiones en algo personal. Es importante no perder el foco y, ante todo, priorizar el trabajo. No debemos dar a los desencuentros aislados más dimensión de la que tengan, intentando relativizar lo ocurrido.

 

2. Comunicación y transparencia

Cuando la empresa detecte este tipo de situaciones, debe tomar cartas en el asunto, localizando el núcleo del conflicto, escuchando ambas partes, ofreciendo una solución dialogada y consensuada y haciendo seguimiento del conflicto entre las partes.

 

3. Liderazgo

Contar con los líderes adecuados es la base de un equipo sólido y también puede serlo para la reconstrucción de una relación profesional deteriorada. Su capacidad de escucha, empatía y de manejar situaciones de tensión pueden ser claves a la hora de detectar, superar y prevenir un conflicto entre compañeros.

 

4. Aceptar otras opiniones

Cuatro ojos siempre ven más que dos. Por eso, debemos entender, aceptar e interpretar las opiniones de los demás, siempre y cuando sean constructivas. Las impresiones y conocimientos sobre un trabajo de personas con un punto de vista diferente al nuestro pueden dar un resultado más completo y enriquecedor.

 

5. Acciones de team building

Organizar planes fuera de la oficina facilita el establecimiento de relaciones personales y permite aprender a diferenciar entre lo profesional y lo personal. Asimismo, el acercamiento entre compañeros siempre es una vía para el entendimiento y la empatía, claros aliados en unas relaciones profesionales sanas.

 

6. Digitalización del día a día

La llegada de la transformación digital a las oficinas es, en muchos casos, sinónimo de flexibilidad. El uso de herramientas online, la creación de grupos virtuales y, en definitiva, la conciliación de la vida familiar y personal facilitada por la digitalización de procesos dentro de la empresa es una apuesta clara por la prevención o solución de conflictos dentro de los miembros de la planta.

 

7. Programas especializados

Si el deterioro de una relación laboral no tiene marcha atrás, existen programas específicos que evalúan el clima empresarial en función de baremos previamente establecidos y orientan la toma de decisiones sobre las medidas más adecuadas para revertir la situación.

 

8. Planes estratégicos de Recursos Humanos

Establecer planes y acciones estratégicas en el ámbito de los recursos humanos que afecten a la dirección, a los mandos intermedios y a los equipos de trabajo pueden ser la clave para evitar el surgimiento y expansión de conflictos entre personas de la planta que se acaben convirtiendo en verdaderos focos de malestar.


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