Fuente: Entrepreneur
Por Redacción
Hablar en público es una actividad desagradable para muchos y cuanto mayor sea la importancia del evento, peor el miedo. Sin embargo, como emprendedor, deberás enfrentarte constantemente a exposiciones y presentaciones, ya sea ante tu equipo, socios, clientes o posibles inversionistas.
Aquí te entregamos algunas claves para convertirte en un buen orador y aprender a expresar tus ideas ante una audiencia, ya sea de diez, cien o mil personas:
1. Expresate con sencillez
La gente que te escuche captará una o dos de las principales ideas que expongas. Si no podés expresar en un par de enunciados el punto que buscás comunicar, entonces tu alocución no está bien definida. Y si no sabés con precisión lo que querés decir, mucho menos lo sabrás decir en público.
2. Organizate
Sea larga o corta tu disertación, es importante ordenar los elementos de la misma. Hay que prever la introducción, los puntos principales que se van a exponer y la conclusión.
A veces, una buena forma de comenzar es la frase final. Una vez que sepas hacia dónde vas, podrás elegir el camino que más te guste para llegar allí. Es decisivo tener un final poderoso y contundente, porque en la mayoría de los casos eso es lo que la gente mejor recuerda.
3. Sé breve
La duración de los números en los espectáculos de variedades suele ser, como máximo, de 12 a 15 minutos. Si una cuadrilla de bailarines y cantantes no logran entretener al público por más tiempo, ¿qué te hace pensar que vos sí podrías? Nunca te extiendas demasiado, aunque sientas que tenés mucho para decir.
4. Sé sincero
Si tratás de parecer distinto de lo que sos, probablemente no vas a convencer a nadie. Si no te parece graciosa una anécdota, no esperes que el público se ría. Si la información que pretendés transmitir no te despierta un verdadero interés, tampoco lo despertará en los demás.
Si tomás la palabra es porque has tenido una experiencia que los oyentes desconocen. Compartila con ellos e intentá que sientan lo mismo que vos sentiste: una profunda emoción, o indiferencia; miedo, o tristeza; fastidio, o perplejidad.
5. Adueñate de la situación
En los primeros momentos de un discurso se establece el vínculo entre el público y el expositor. Sonreí, agradecé a la persona que te presentó y luego esperá un momento.
No empieces hasta que hayas captado la atención de todos los presentes. Cada una de esas personas sentirá que le estás hablando a ella, y su cerebro se dispondrá a prestarte atención.
Una vez que el público esté atento, establecé contacto visual. Seleccioná tres caras amigables: una a la derecha, una a la izquierda, y una al centro. Dirigite a una, luego a otra, y así lograrás abarcar a todo el auditorio.
6. No leas, hablá
Leer ante un auditorio no resulta tan eficaz como hablar directamente y con el corazón; la expresión espontánea quizá no sea tan pulida, pero definitivamente es mejor.
No es recomendable redactar discursos, pero sí llevar notas para recordar lo que querés decir. Una buena idea es hacer ítems con los puntos principales o con datos importantes que quieras dar a conocer.
7. Relajate
Cuando estamos sometidos a tensión nerviosa, a menudo olvidamos cómo respirar correctamente. No inhales profunda y forzadamente, ni respires con mayor rapidez que lo normal, porque podés hiperventilar. Para relajarte, sólo tenés que mover el diafragma suave y rítmicamente e inhalar lenta y profundamente.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?