• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Asamblea anual de la cooperativa

Fuerte respaldo a la conducción de AFA y duras críticas a Federación Agraria

Asamblea de AFA 2019

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Socios aprobaron el balance, con fuertes mejoras, reeligieron a Petetta como presidente y apoyaron continuidad de la modernización comercial.

La asamblea de socios de AFA, que se realizó este sábado en Rosario, ratificó con un contundente apoyo el plan de modernización que la entidad lleva adelante al aprobar masivamente el balance cerrado a octubre, que mostró un fuerte crecimiento operativo, patrimonial, de solvencia y liquidez, y reeligieron a Jorge Petetta como presidente de la principal cooperativa agropecuaria del país. Al encuentro, que arrancó a la mañana en Salón Metropolitano, también asistieron el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, entre otras autoridades. Algunos de los números que presentaron las autoridades de AFA y que fueron auditados por la consultora BDO son:

 

x) Excedente del ejercicio $1.062M, contra $731M del anterior, siendo el excedente operativo del 1.6 sobre la facturación contra el 0.2 del ejercicio anterior.

x) Las ventas crecieron 24% por encima de la inflación, cuando los costos subieron 16% por encima de la inflación

x) Liquidez (activo corriente sobre pasivo corriente) fue de 110% cuando en 2018 fue del 103%, con 230% más de efectivo en la caja al cierre.

x) La solvencia (activos sobre pasivos) quedó en 2.1 contra el 1.2 anterior

x) La deuda total bajó 50% y seguirán con la política de desendeudamiento.

 

“Tenemos una deuda total de u$s100 M, de los cuáles u$s38M es bancaria, cuando por el contrario tenemos por cobrar u$s 200M entre créditos otorgados a nuestros asociados, pagos por recibir de los exportadores y stock de productos para vender”, precisó el gerente general de AFA, Gonzalo del Piano.

 

Sin las urgencias financieras del pasado, la asamblea dejó de estar, como en las anteriores ediciones, moviéndose al ritmo del debate por situación económica de la cooperativa y los asociados pusieron sobre la mesa una agenda más amplia. Por ejemplo, la necesidad de reformar el estatuto, el pedido de que la cooperativa baje los precios de los insumos que vende y que se tomen acciones ante los cambios de legislación sobre la siembra en lotes lindantes a los pueblos.

 

Sobre la reforma del estatuto, Petetta dijo que buscará que este año se haga una asamblea extraordinaria. Y puso sobre la mesa el debate sobre exigir a los consejeros un mayor compromiso comercial con la cooperartiva y que la distribución de excedentes se unifique y no sea en base a la performance de cada centro primario. Sobre el precios de los insumos, Petetta llamó a tomar en cuenta la estructura y servicios que presta AFA. Y ante la pregunta de los socios, Petetta calculó que podrían recibir en cosecha hasta 20% más de granos por la caída de Vicentín.

 

Los socios también tuvieron tiempo para debatir sobre la fuerte interna con la actual conducción de Federación Agraria, a la que la cooperativa le cortó el financiamiento el año pasado. Cuando algunos socios propusieron que se la vuelva a financiar (le llegaron a aportar $1.5M al mes) estalló un fuerte contrapunto con momentos picantes, como cuando se llegó hasta decir que “prestarle plata a Federación Agraria es como prestarle plata a Vicentín”. Finalmente, se ratificó con un sonoro aplauso de la gran mayoría de los asistentes la postura oficial de pedirle a la gremial chacarera que se ponga realmente a trabajar en defensa de los pequeños productores, que mejore la representatividad de la pampa húmeda en su consejo directivo y que mejore la transparencia y el control de sus gastos. Una grieta entre entidades hermanas que duele en AFA.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?