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Comercio

Los productos que m醩 aumentaron

Del campo a la g髇dola, los precios se multiplican por cinco

Seg鷑 el indice de precios de origen y destino.

La brecha de precios entre lo que pagaron los consumidores y el que recibieron los productores agr韈ola-ganaderos en el campo fue de 5,05 veces durante enero, con un m醲imo de 13,3 en el caso de la pera y un m韓imo de 2,29 en el de la carne de pollo, seg鷑 un relevamiento de la C醡ara Argentina de la Mediana Empresa (Came).

El dato -que releva la diferencia de precios entre los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar- fue 1,2 puntos porcentuales menos al de diciembre de 2019, cuando la diferencia hab韆 sido de 5,11 veces, y un 7,8% m醩 alta que en noviembre, cuando la diferencia hab韆 alcanzado las 4,74 veces.

Por otra parte, la participaci髇 del productor en el precio final de los productos baj 4,5 puntos porcentuales en enero, al 23,5% del total.

Los productos con menor participaci髇 del productor en el precio final durante enero fueron la pera, con el 7,5%, la naranja, con el 8%, y la mandarina con una participaci髇 del 15,1%.

En cambio, en la carne de pollo, el productor se llev el 43,8% del precio que pag el consumidor en enero, mientras que en el caso de la frutilla fue del 37,1%, y en el huevo el 43,3%.

Seg鷑 el informe de Came, hubo 13 productos en baja y 12 con alzas de brechas durante el primer mes del a駉, pero el promedio reflej una ca韉a en su valor empujada por la menor brecha de la cebolla (-38,1%) y del tomate (-21,4%).

Los productos con brechas de dos d韌itos fueron la pera, en la que el precio se multiplic por 13,3 veces desde su salida del campo, y la naranja, con una multiplicaci髇 de 12,5, ambos productos de exportaci髇.

Otros productos con brechas superiores al promedio fueron la mandarina (6,6 veces), la manzana (6,1), la zanahoria (6,1) y el lim髇 (6). En cambio, los productos con menores brechas fueron: el pollo (2,29 veces), el huevo (2,31), la frutilla (2,7), la papa (3,22) y el tomate (3,23).

"En general, las diferencias est醤 determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, b醩icamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posici髇 dominante en el mercado", asegur Came.

A su vez, agreg que existen otros factores "como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas 閜ocas del a駉, o los costos de almacenamiento y transporte".

Los datos del informe surgen del 蚽dice de Precios en Origen y Destino (Ipod) que elabora el sector de Econom韆s Regionales de Came, en base a precios de los principales supermercados del pa韘, m醩 de 700 precios de verduler韆s y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras.

10.02.2020 13:04 | Fuente:

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