• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Gestión

Fuente: emprendedores.es

Liderazgo

Cinco beneficios del humor para equipos más eficaces

Por Redacción

Según Sergio de la Calle, autor del libro "Lidera con sentido del humor", los equipos más eficaces se divierten trabajando.

Los beneficios del humor no se reducen únicamente a crear un ambiente distendido y relajado en el que la gente se divierta trabajando. El humor es más que la diversión en sí misma: representa una herramienta multifuncional que puede utilizarse para lograr muchos objetivos, tanto colectivos como individuales.

Estos son cinco grandes beneficios del humor en el mundo profesional:

 

1. Eleva el impacto en la comunicación y el aprendizaje

El uso selectivo del humor ayuda a captar la atención de la audiencia, sean jefes, pares o colaboradores, a vehicular contenidos complejos y a la memorización de mensajes clave. Además, el humor conlleva una ruptura cognitiva que permite a los alumnos asimilar mejor la información y contribuye a su retención.

 

2. Facilita la negociación y la gestión del conflicto

Es, sobre todo, en las situaciones de mayor tensión cuando el sentido del humor cobra todo su sentido. Al reír juntos, ambas partes reconocen la parte absurda que encierra todo conflicto, lo que posibilita el entendimiento y el reconocimiento mutuo de la dependencia y la vulnerabilidad compartidas, así como la absoluta falta de control de la situación de ambas partes. Pero, a pesar de todo, si nos reímos, es que debe de haber una solución en alguna parte. Por eso, uno de los lugares más sorprendentes y efectivos para el humor está alrededor de una mesa de negociación, ya que la laxitud que sentimos tras reírnos ayuda a inhibir la respuesta agresiva.

 

3. Fomenta la creatividad

Reir mientras se resuelve un problema aumenta el pensamiento creativo y, en consecuencia, la probabilidad de resolverlo. Los estudios de neurociencia han revelado que el humor activa el sistema de recompensa de la dopamina y los estudios cognitivos confirman que esta sustancia es importante tanto para la memoria a largo plazo como para la motivación de conseguir objetivos a corto. Igualmente, la producción de catecolaminas implicadas en el acto de reír promueve funciones mentales como el aumento de la respuesta interpersonal y la concentración. Ambas cosas hacen que, en presencia de emociones positivas, las personas accedan más fácilmente al pensamiento imaginativo y generen respuestas que permiten ver un problema más objetivamente.

 

4. Facilita la honestidad y la autenticidad

El humor reduce la brecha jerárquica y ayuda a acercarte más rápidamente a tus colaboradores. El humor es la herramienta perfecta para hacer autocrítica. Junto a la autenticidad y la honestidad está la humildad, que es la capacidad de presentarte como un igual y reconocer tus fallos. En ocasiones, los líderes se esfuerzan mucho en aparentar saberlo todo y no tener fisuras. No quieren dejar de dar respuesta, no vaya a ser que se interprete como signo de debilidad. Y, a veces, la mejor respuesta es un "no lo sé".

 

5. Reduce el estrés y aumenta la resiliencia

El nuevo entorno hace que las malas noticias sean el pan nuestro de cada día. Si se cumplen los ingresos, se incumple el margen… todas esas pequeñas incomodidades que nos ocurren todos y cada uno de los días, acumuladas, pueden sacarnos de quicio. El humor reduce las hormonas del estrés y la risa reestablece el equilibrio entre el sistema simpático y el parasimpático e inclina la balanza hacia el sistema parasimpático, encargado de mantener un estado corporal de relajación. Cuando reís, no podés estar estresado.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?