• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Extensión de plazos

Colocación de deuda fallida hizo más ruido que lo de Kicillof

Por Redacción

El Gobierno solo logró canjear el 10% de una oferta total de u$s1.638 M.

El Ministerio de Economía anunció que recibió 99 ofertas de los bonos Dual 2020 por un total de u$s164 M y que extendió el plazo del llamado a licitación. De esta manera, solo logró canjear el 10% del total del bono de u$s1638 M. En un comunicado, indicó que lo ofertado redunda en una reducción del stock de deuda de u$s7,1 M y una extensión de plazos en términos de vida promedio calculado a la fecha de liquidación.

 

La secretaría de Finanzas lanzó la convocatoria a este canje el viernes a la noche, con cierre de operaciones a las 15 del martes, pero debido al interés de las partes lo extendió hasta las 13 de este miércoles.

 

El mayor interés de quienes ingresaron al canje estuvo centrado en el Bono del Tesoro Nacional en Pesos ajustable por CER (Coeficiente de Estabilidad de Referencia) más una sobre tasa del 1%, donde se depositaron u$s126,5 M en Bono Dual. En segundo término de preferencia se colocó el Bono con tasa Badlar privada -que cerró a 34,56%, más un margen a convenir, que recibió ofertas por u$s23,6 M.

 

Le siguió el bono vinculado a la variación del dólar más una tasa del 4% con u$s12,1 M en Bonos Dual. Por última en la preferencia de los que entraron al canje se situó el Bono del Tesoro en pesos a Tasa de Interés Dual, con poco más de u$s2M.

 

El Ministerio de Economía sostuvo en un comunicado que "se ampliaron los plazos de colocación, para los cuatro instrumentos ofrecidos por canje de Bono Dual, a 18 meses de plazo de un modo consistente con la secuencia planteada en el programa macroeconómico orientado a restablecer la sostenibilidad de la deuda pública y recuperar la actividad económica en el marco de un fortalecimiento del mercado de capitales doméstico en pesos”.

 

Según señaló la cartera, para la liquidación de la operación, los participantes deberán, desde el cierre de la licitación hasta el 5 de febrero, transferir el total del Valor Nominal Original de BONO DUAL 2020 ofertado desde sus cuentas en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del Banco Central, a la cuenta de la Secretaría de Finanzas 99990-01 en esa entidad. Y añadió que el 5 de febrero de 2020, la CRYL depositará los nuevos instrumentos en las cuentas de cada participante en esa entidad.

 

Cabe recordar que se trata de un título dual AF20 que emitió en 2018 el ex secretario de Finanzas y ex titular del Banco Central, Luis Caputo, por un plazo de 17 meses. En su lanzamiento llegó a recoger u$s1.638 M lo que equivalía al momento de su emisión a $45.000 M.

 

En tanto, el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, afirmó que la oportunidad de hacer un canje de estas características debe enmarcarse dentro de la ley de Administración Financiera. “Estas operaciones de canje deben enmarcarse en la Ley de Administración Financiera. Esto es muy importante porque hay parte de los interlocutores del mercado que plantean que este ejercicio no tiene beneficios para el que acepta ingresar al canje. Y nunca computa el valor de la señal que se está haciendo con este tipo de operaciones. Disipar la incertidumbre tiene un valor”, destacó el funcionario.

 

El 11 de febrero y previo al vencimiento del bono dual (el 13 de febrero), hay una fecha en la que se hará otra licitación de instrumentos y no se descarta que surjan nuevos, más allá de los cuatro ofrecidos hasta acá para el canje.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?