• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: punto biz

Duras críticas a la cerealista

Lozano: "El Nación agotará todas las herramientas para que Vicentín pague"

Por Redacción

El economista y director del banco oficial calificó al nivel de irregularidades como “monstruosas”

A poco más de un mes de ser oficializado como uno de los directores del Banco Nación, Claudio Lozano salió a exponer parte de la trama de la deuda que Vicentin mantiene con la entidad financiera. En diálogo con Punto biz, el economista planteó que agotarán "todas las herramientas" para cobrar los fondos, al tiempo que expuso sobre las advertencias que realizó el Banco Central -desoídas por el anterior directorio-.

"El nivel de irregularidad es monstruoso", disparó Lozano, quien reveló que las diversas refinanciaciones otorgadas a la aceitera fueron realizadas bajo la exclusiva responsabilidad de las gerencias a cargo y no por el directorio. "Las autoridades políticas del banco en la gestión anterior no quisieron dejar huellas", aseveró.

Según dijo el economista, el Banco Central envió durante 2019 al menos tres memorándums -una antes de las Paso- llamando la atención sobre la posible violación de la normativa específica para créditos a grandes empresas. "La gerencia del banco admitía esa violación, pero la justificaba en la relación estratégica que tenía con Vicentin", agregó.

Con la llegada del nuevo directorio, el Nación elevó a categoría 4 ("alto riesgo de incobrabilidad") la deuda de la firma santafesina. Como consecuencia, inmovilizó $9.000 M de los fondos destinados a créditos.

"La situación de Vicentin no hace tambalear en nada al banco, pero como se trata de un crédito importante, que representa el 15% de nuestro patrimonio neto, se deben tomar medidas porque al no recuperarse obliga a limitar la capacidad prestable", explicó.

Lozano volvió a plantear lo admitido a este medio por voceros de la entidad financiera, respecto a cierto enfriamiento en las negociaciones con la aceitera sobre una posible reestructuración de la deuda. Más allá de ello, mostró satisfacción por la oficialización de una propuesta de pago para sus proveedores.

Consultado sobre la posibilidad de nacionalizar la firma -una versión que corrió primero en redes sociales y fue levantada por diversos dirigentes en los últimos días-, el economista le bajó el pulgar, al plantear que "sería el último recurso" para recuperar el crédito. "Hoy no está dentro de los planes del Nación", concluyó.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?