• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Gestión

Para tener en cuenta

Cuáles son las competencias y habilidades profesionales más valoradas

Por Redacción

El impacto de la tecnología y un entorno en constante evolución marcan las nuevas tendencias en relaciones laborales, las formas de colaboración y los perfiles profesionales que buscan las empresas. Si bien se suele hablar de sectores, esta transformación se percibe sobre todo a nivel de áreas y no hay hoy un sector económico que de manera destacada lidere el crecimiento.

En cualquier caso, las empresas buscan profesionales polivalentes, con capacidad analítica y creativa. En este entorno VUCAH (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo y ahora también Hiperconectado) persiguen incorporar colaboradores proactivos, que se cuestionen con espíritu de mejora su aportación al proyecto en el que trabajan, orientados a resultados y con una gran capacidad de adaptación al cambio. 

En este sentido, la flexibilidad y tolerancia a la frustración son competencias cada vez más demandadas. Un entorno en el que continuamente se experimentan cambios requiere de profesionales flexibles y acostumbrados a adaptarse constantemente. Por supuesto, no hay que dejar de mencionar la comunicación a muy distintos niveles (presencial, online, etc), informó el sitio rrhhdigital.

Las compañías requieren talento y profesionales expertos en entornos digitales. La Comisión Europea estima que para este año se necesitan 900.000 profesionales digitales en Europa mientras que en Argentina, el 90% de los puestos de trabajo exigen competencias digitales.

Existe una demanda creciente de perfiles que trabajan con Inteligencia Artificial, explotación de datos y robotización. Según PwC, a partir de 2030, el 34% de los trabajos actuales podrían ser automatizados, por lo que surgirán nuevas necesidades y nuevos puestos. 

Actualmente los perfiles más demandados en el ámbito de los IT son los Especialistas en Cloud Computing, inteligencia Artificial, Marketing Digital, Big Data e Information Security.

En el Área Comercial, emerge con fuerzas renovadas la figura del Export Area Manager, con habilidades para la gestión desde un punto de vista global de diferentes culturas, distintos acuerdos y variedad de profesionales, todo ello soportado en el correspondiente software que permita al profesional la mejor gestión de su trabajo.

También las posiciones digitales ganan cada vez más espacio en el Área de Marketing. El Digital Marketing Manager es un puesto existente desde hace años en sectores como Retail, Banca, Consumo, Seguros, Viajes y Tecnología, desde donde vienen trabajando en la estrategia de digitalización de las compañías. En este sentido colabora también el Marketing Automation Specialist, experto en plataformas de automatización, para campañas de comunicación y venta. 

En parte como consecuencia del crecimiento del Ecommerce se incrementan también las necesidades de profesionales experimentados en el ámbito de la logística, como expertos en Business Intelligence e Ingenieros de Datos.

En la Banca Privada y Banca de Inversión, los gestores se ven apoyados en profesionales expertos en datos y la digitalización. Aparecen Ingenieros de Datos, Expertos en Business Intelligence, Customer Experience Specialist y Expertos en Ciberseguridad.

El Sector Farmacéutico no permanece ni mucho menos ajeno al cambio: además del cambio experimentado en el contenido de los puestos de carácter más tradicional como pudieran entenderse que son el Product Manager y el Delegado de Ventas, han surgido Medical Science Liaisons, especialistas en Acceso al Mercado y Medical Advisors.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?