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Gestión

Por Patricio Vacchino

Pensar diferente y en alto nivel

Por Redacción

Todos somos creativos, solo debemos concentrarnos, al menos un instante, en descubrir cuál es nuestro talento y desarrollarlo, crear nuestra propia marca personal. Tal es el desafío!

Lic. Patricio Vacchino, MBA (*)
 
Ser creativo. Todos tenemos talento. Messi juega muy bien al fútbol, los chicos de Calle 13 vuelven locos a sus fans tocando en cada rincón de Latinoamérica, Woody Allen ganó el premio Oscar en cinco ocasiones, Steve Jobs es considerado por muchos como el mejor empresario del mundo… Nelson Mandela, Coco Chanel, Frida Kahlo, Madonna, Maradona… y el Enzo, claro, Enzo Francescoli.
 
Todos ellos crearon su propia marca personal, transmiten al mundo una imagen clara y definida de quiénes son y, sobre la base de ello, lograron diferenciarse porque pensaron en qué querían ser cuando fueran grandes y actuaron en consecuencia.
 
Todo comienza a partir de una necesidad puntual, a partir de la cual se desarrolla un plan de marketing, que contiene una estrategia que debe llevarse a cabo. Y, cuando esta tiene que ver con acciones de comunicación, allí, justo allí es cuando el creativo publicitario toma un rol protagónico. Porque es él quien tiene ese talento de sintetizar todo. De lograr transmitir en una sola frase y en una sola imagen un concepto de marca. 
 
Ahí es cuando una empresa debe seleccionar una agencia; una agencia ideal que logre transmitir al mundo una imagen clara y definida de lo que la marca necesita transmitir. Que sea empática, flexible, creativa, flexible, comprometida con el plan de marketing, FLEXIBLE y, por sobre todas las cosas, distinta!
 
Y comenzamos a trabajar. Hasta la victoria siempre! 
 
Como socios estratégicos en la construcción del posicionamiento de marca, entendemos que hay objetivos por cumplir y que, a pesar de que todo lo relativo al arte es subjetivo, nuestro deber es objetivarlo en pos de los requerimientos del rey cliente. Satisfacer sus necesidades es, acaso, uno de los pilares del marketing.
 
Y comenzamos a transitar un camino de amor y odio. Amor cuando la propuesta se acerca al brief y odio cuando ocurre lo contrario. Amor cuando se respeta la idea sin ninguna modificación y odio cuando te piden que el logo de la marca ocupe el 90 % del diseño. Claro que sin considerar que nada tiene que ver con el concepto de comunicación y el posicionamiento deseado.
 
Así transcurre un período de desarrollo, de idas y vueltas hasta lograr un acuerdo y presentar en los medios el resultado de un trabajo en equipo que se complementa por naturaleza al grito de ¡te amo con locura! Logramos cumplir con los objetivos planteados!
 
Ser creativo. No todo lo nuevo es innovador. Debe ser nuevo y valioso para la gente que importa: LOS CLIENTES. Hay que ser creativo simplificando los pasos del proceso y, fundamentalmente, ser creativo para implementar aquello que se crea. Fanáticos de la acción para que las cosas sucedan. De eso se trata!
 
(*) Director de Distinto o Extinto! Marketing Outsourcing. Director y Miembro del Consejo Académico de la Diplomatura en Marketing Digital de UAI sede Rosario. Presidente de Rosario Emprende Fundación. Consultor SEPYME. Formador y mentor de emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación. 
 

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