• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Punto biz

Primeras reacciones

Cómo cayó la propuesta de pago de Vicentín entre sus acreedores del campo

Por el dafaukt, a muchos productores agropecuarios se le vino la noche.

Por Redacción

Proponen cerrar el plan de cancelaciones mediante un acuerdo extrajudicial a fines de mayo 2020

Reacciones diversas causó el anuncio de un plan de pagos por parte del grupo Vicentín para reestructurar una millonaria deuda en dólares a sus proveedores. La oferta que dolarizó acreencias estableció un esquema de pago anticipado (20%, con un mínimo de u$s 30.000) y cuotas a seis años para quienes sigan entregando mercadería y a ocho años para el resto arrancará no bien sea oficializada ante la justicia y se propone quedar cerrada para fines de mayo, 30 días después de acordar en acuerdo privado extrajudicial (APE).


"Están aquellos que con el pago de los u$s 30.000 cubren buena parte de la deuda y esos están muy de acuerdo, pero después está el resto, que te frunce la cara cuando se lo comentas", graficó con claridad a Punto biz uno de los dirigentes que sigue de cerca las negociaciones, que a renglón seguido dijo que "a título personal, no veo mal la propuesta, pero falta saber si la pueden cumplir".

 

Con igual prudencia se manifestó Carlos Castagnani, presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe), uno de los que participó de la reunión con la aceitera a inicios de la semana pasada, cuando anticiparon parte del plan de pagos.

 

"Se abre una luz de esperanza. Después habrá que ver la letra chica, pero que no haya quita es importante, lo mismo que se garantice moneda dura. No es que está todo bien, pero lo bueno es que se esté buscando una solución sin cerrar las plantas", dijo.

 

Juan Manuel Martino, secretario de la Sociedad Gremial de Acopiadores de Rosario y otro de los que tuvo silla en el encuentro con Vicentin, también manifestó su alegría "por no llegar a la instancia traumática de un concurso", pero evitó hacer mayores declaraciones hasta que la oferta no esté firme.

 

Se entiende la posición de la dirigencia, que por un lado debe defender a su equipo pero por otro no puede salir con los tapones de punta en un partido al que le queda mucho por jugar. Y en el que las reglas de juego aún no están del todo claras: la aceitera no mostró todas sus cartas y ni siquiera está oficialmente presentada la propuesta.

 

La falta de información sobre el rumbo cierto de los negocios de Vicentin es uno de los motivos que esgrimen los participantes del grupo "Sumando Cabezas", que ya reúne a 150 acreedores, entre productores y acopios. Su vocero, Nicolás Galli, fue terminante: "No encontré ningún miembro que diga que le haya parecido buena la propuesta", expresó.

 

Otros integrantes del grupo consultados por Punto biz calificaron la oferta como "mediocre" e incluso una "tomada de pelo". Según indicaron, entre ellos ninguno posee una deuda menor a u$s 30.000, por lo que a todos les corresponde un plan de pagos que extenderá el período de cobro.

 

"¿Quién me da las garantías que voy a seguir cobrando después del primer año? Porque encima te piden que le sigas entregando granos si querés cobrar antes. Un sinsentido", se indignó uno de los consultados.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?