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Gestión

Para tener en cuenta

Siete preguntas que determinan la inteligencia emocional

Por Redacción

Determinar a quién contratar es una parte fundamental de la formación de la cultura de una empresa y de su éxito futuro. Seleccionar las preguntas correctas para una entrevista de trabajo es un factor clave para encontrar a los empleados adecuados para tu negocio, así como para separar a aquellas personas que no van de acuerdo con los valores de tu negocio. Las respuestas de un candidato pueden decir mucho.

Aunque diferentes compañías pueden tener diversos valores y culturas, el éxito en el lugar de trabajo es fuertemente influenciado por la inteligencia emocional de una persona, una cualidad que no debe ser negociable al momento de contratar personal, dice Mariah DeLeon, vicepresidente del sitio laboral especializado Glassdoor.

Acá hay siete preguntas que puedes hacer en las entrevistas para saber cómo es la inteligencia emocional de tus candidatos.

1. ¿Quién te inspira y por qué?

Las respuestas de los candidatos señalan a quién buscan parecerse y develan los patrones de comportamiento que pueden llegar a tener, dice Craig Cincotta, jefe de personal del market place Porch.

2. Si comenzarás una empresa mañana, ¿cuáles serían sus tres valores clave?

Toda buena relación empieza con confianza y valores alineados. Conocer las prioridades de una persona – así como su honestidad e integridad – puede lograrse con esta pregunta, explica Robert Alvarez, CFO de la plataforma Bigcommerce.

3. Si las prioridades del negocio cambian, describe cómo ayudarías a tu equipo a entender la transformación de sus metas.

Los cambios pasan en todas las compañías y trabajos, así que necesitas trabajadores que sean flexibles y tengan las habilidades para llevar a cabo los cambios. Contrata colaboradores que de conozcan a sí mismos, sean motivados y demuestren empatía.

4. ¿Forjaste amistades duraderas en tu trabajo anterior?

A la gente normal le toma cierto tiempo formar relaciones, y ser capaz de hacer es un signo de solidez emocional, dice Alvarez. “Esta cualidad te dice que las personas son importantes para el candidato”.

5. ¿Cuál habilidad crees que te falta?

La curiosidad y el deseo de aprender son señales vitales de que un empleado desea mejorar. “Las personas a las que se les dificulta esta pregunta son las que creen que ya lo saben todo”, advierte Alvarez. “Son el tipo de empleados que no necesitas”.

6. ¿Podés enseñarme algo que nunca haya escuchado antes?

La respuesta del entrevistado te revelará varias cualidades:

-Si la persona se toma el tiempo de pensar antes de hablar.
-Si el candidato tiene la habilidad técnica de enseñar a otros.
-Si la persona es empática con otros.

7. ¿Cuáles son los tres factores más importantes a los que les debés tu éxito?

Esta respuesta demuestra si la persona es egoísta o entregada, dice el experto. “Cuando las personas hablan de su éxito, escucha si solo dicen “yo yo yo” o si hablan de su equipo.

“Busca apersonas que traigan atributos positivos a tu negocio”, comparte Cincotta. “Alguien puede ser la persona más inteligente de un lugar, pero si no son agradables y solo les importa el éxito propio, no pueden estar en tu empresa”.


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