• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

El uso de futuros para invertir en materias primas

Por Redacción

Las materias primas, también conocidas como commodities, son interesantes activos financieros. Invertir en ellas es una buena alternativa para hacer crecer los ahorros.

¿Por qué invertir en materias commodities?

En primer lugar, la inversión en materias primas constituye un mecanismo de protección en escenarios económicos que podrían parecer adversos para otras inversiones. Por ejemplo, si un conflicto geopolítico o una sanción a un país petrolero ocasiona desabasto en las reservas mundiales de crudo, el precio del barril aumentará. Quienes hayan comprado petróleo de forma previa a este incidente, saldrán beneficiados si deciden vender.

Estos instrumentos tienen la capacidad de suavizar la volatilidad de una cartera compuesta por varios activos que no suelen moverse en la misma dirección. Retomando el ejemplo anterior, una baja en la producción de los barriles de petróleo podría repercutir negativamente en el precio de las acciones que un inversionista posee en una compañía petrolera, pero impulsar un incremento en el valor de la materia prima en sí. Por lo tanto, las perdidas en acciones se verán compensadas por las ganancias en commodities.

No hace falta esperar a que ocurra una crisis energética para disfrutar de los beneficios que otorga este instrumento de inversión. La inflación ha sido tendencia natural de la economía mundial a lo largo de muchos años. Este fenómeno, que consiste en el aumento generalizado y sostenido de precios, viene acompañado del encarecimiento de las materias primas. De hecho, suele ser el aumento de su coste lo que produce la inflación, son elementos casi inseparables entre sí.

Otra tendencia de la economía mundial que favorece la inversión en materias primas es el crecimiento que están experimentando las economías emergentes alrededor del mundo. En muchas naciones en vías de desarrollo, hay una migración acelerada de las poblaciones rurales hacia las ciudades. El resultado es un aumento en la demanda de commodities para la construcción de infraestructuras, el transporte de productos básicos y la producción de bienes de consumo.

 

¿Cómo invertir en los mercados de futuros de materias primas?

Una buena manera de generar ganancias al invertir en commodities consiste en comprar contratos de futuros. Este acuerdo obliga al comprador a pagar un precio fijo por la mercadería y al vendedor a realizar la entrega en una fecha determinada.

Los mercados de futuros cumplen la función de informar en tiempo real el precio a la compra y a la venta de un producto. La mayoría de las personas que hacen negocios en esta plataforma no desean realmente la tenencia de la materia prima. Exceptuando a algunos metales preciosos, que se venden en lingotes y son fáciles de almacenar, transportar y guardar grandes cantidades de materias primas anularía cualquier beneficio.

Lo que buscan los inversionistas en este mercado es obtener ganancias vendiendo el contrato a un precio más alto, antes de que llegue la fecha de vencimiento. Se trata de una apuesta, ya que el valor de las materias primas podría disminuir y generar pérdidas.

Aunque no es posible predecir de forma infalible el comportamiento de las commodities, los inversores experimentados saben interpretar ciertas variables que generalmente vaticinan un aumento o una disminución en el precio de las mismas.

La clave para aumentar las ganancias consiste en saber cuándo es el momento indicado para comprar y para vender. La mayoría de los expertos recomienda invertir en materias primas relacionadas con la producción de energía, como el petróleo y el gas natural; y en metales preciosos e industriales, como el oro, la plata, el cobre y el platino.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?